Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

viernes, 18 de enero de 2008

Más verborragia

Creo que no es necesario recalcar el poder que tienen las palabras: tremendo. Una palabra equivocada a destiempo y podemos perder nuestro trabajo o hasta nuestro amor...

Cuando se trabaja con palabras (hablo ahora como profesor), se aprende a valorarlas adecuadamente. En mi caso, trato siempre de usar la más indicada para cada ocasión, aunque hay muestras patentes de que no siempre lo logro (como todo el mundo) y me he dado cuenta de que el mejor lenguaje es aquel que es simple, llano y llama a las cosas por su nombre, por el nombre más ajustado a la realidad o a esa realidad que se desea reflejar.

No me gustan Odio los discursos vacíos de contenidos pero llenos de palabras tan ambiguas y subjetivas como sonoras y rimbombantes. Este tipo de discurso, que apela completamente a la emoción y no al razonamiento, puede ser válido según que momentos. El problema aparece cuando se utiliza por sistema en todo momento. ¿Que hablas de implementación de proyectos? Pues a llenar todo de palabras. ¿Que hablas de metodologías en el aula y de evaluación? Pues más palabras todavía. ¿Que hablas de como enchufar una batidora? Más palabras aún.

Ando mosqueado porque vengo de una reunión en la que se ha dado este fenómeno en algunos de mis compañeros: usar palabras "grandes" pero vacías, fuera completamente de contexto de lo poco ajustado a la realidad que están. Pero el asunto no se queda ahí, porque se ha tratado de implementar un proceso completamente irreal y poco práctico que, como está basado en premisas erroneas sin fundamento, carece completamente de utilidad. Vamos, el equivalente a construir un barco con ruedas basándose en la premisa de que el mar es sólido.

Dado que me consta que algunos de vosotros estáis (o habéis estado) involucrados en los procesos internos de diferentes empresas, seguro que os habéis topado en más de una ocasión con un caso como éste. Y seguro que habéis terminado por resignaros, ya que resultaba imposible conseguir que los demás empleasen un lenguaje que "pisara en el suelo". Yo aún no me he resignado, pero seguro que lo haré: el costo del enfrentamiento es demasiado alto en relación al resultado obtenido. Pero hasta que me entre en esta cabezota dura que tengo, creo que seguiré dándome contra la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner