A raíz de la entrada anterior, se me ocurre que podría ser buena una lista "preventiva": ya se sabe que "más vale prevenir", como titulaba aquel doctor (¿Sánchez Ocaña era?) a su programa. Pues aquí está, una lista de sugerencias para combatir el abandono repentino de musas, o por lo menos para hacerlo más llevadero.
-
Anota los temas y las ideas que se te ocurran: siempre ten a mano una libreta, una agenda o cualquier gadget que te permita apuntar con rapidez lo que se te acaba de venir a la cabeza y que no puedes desarrollar en ese momento. Personalmente, uso la agenda del móvil para anotar las ideas breves, los temas o los conceptos, y la Palm para cosas un poco más largas, dependiendo de donde me encuentre. Lo ideal sería un solo aparato, o la tradicional libreta del no menos tradicional papel, pero casa uno
se lo follase lo monta como quiere o puede. -
Guarda los artículos que te interesen: navegando, navegando, uno encuentra muchas cosas interesantes que no puede leer en ese momento, o por lo menos escribir sobre ellas. Por lo tanto, guárdalas para después. Para ello, son buenos los programas Evernote o Local Website Archive, que permiten almacenar toda la información que vemos a través de un navegador para su posterior disfrute (ojo, no cuentan vídeos ni audios). Los dos programas son de pago, pero cuentan con versiones lite, es decir, limitadas en funciones pero que funcionan muy bien. Personalmente, prefiero el Evernote, que guarda la página una vez que se cargo en el navegador. El Local Website Archive la descarga dos veces más: una para mostrarnos si esa es la página y otra para guardarla, pero tiene una versión portatil que resulta muy útil. Si no quieres recurrir a ningún programa de estos, siempre puedes guardar la página (con un nombre descriptivo), pero eso puede resultar un poco engorroso. También puedes copiar la página en un documento de texto (Word o Writer), pero se suele hacer un churro.
-
Escribe tus entradas en un mismo archivo: me he dado cuenta de que esto es muy útil. Antes, escribía directamente en un editor de posts (no me convence utilizar la interfaz en línea), que además me conservaba todas mis entradas en mi computadora. Sin embargo, ahora me he acostumbrado a utilizar un archivo en OpenOffice. Esto me permite, en otro momento, consultar con más facilidad lo que ya he escrito, encontrando cosas que había dicho que iba a escribir o ideas que podría desarrollar con más extensión.
-
Haz tormentas de ideas: un día te sientas, te pones frente a una hoja en blanco (virtual o real) y empiezas a escribir temas, ideas, conceptos que podrían serte de interés. Hazlo sin parar a desarrollarlas y dentro de un límite establecido de tiempo. Después, guarda el archivo (o la hoja) y déjalo para más tarde, o desarrolla alguno de esos conceptos, tú verás. Un método similar, pero más detallado (y en inglés), lo puedes encontrar en esta entrada de Ihelpyoublog.
-
Haz una lista de enlaces: puedes publicarla o no, pero te será útil para conservar la referencia de información que te resultó de interés. Lo que hago yo, cuando leo en mis feeds algo que me interesa, es copiar el enlace al archivo donde tengo mis entradas, junto con un comentario. Día a día, voy añadiéndole algo y (por ahora) la doy a conocer todas las semanas.
¿Tienes alguna otra sugerencia que compartir? Déjala en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario