Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

jueves, 30 de agosto de 2007

¿Usar lenguaje empresarial para educar?

Qué cosas. El mundo empresarial pasó de emplear un lenguaje técnico a usar analogías, metáforas espirituales, y una multitud de términos cercanos al ambiente militar y de guerra. Algunos libros gerenciales pasan de Buda a Maquiavelo, de Ghandi a MacArthur. Y, quien lo diría, parece funcionarles.

A raíz de un pequeño seminario para profesores que hemos realizado en el colegio, me he quedado pensando si, en el caso de la educación, podríamos empezar a utilizar términos empresariales para describir nuestros objetivos y el camino que vamos a seguir para alcanzarlos.

Estoy seguro de que no estoy hablando de nada nuevo. De hecho, seguro que está inventado y muchas instituciones ya lo hacen (lo siento, pero no me apetece sumergirme en los buscadores): en ningún colegio faltan los términos de visión y misión, tan empresariales ellos. Quizás, incluso se desató polémica en su momento al respecto. Pero el caso es que, en el colegio donde trabajo, no se hace. Y si se hace, no llega hasta los profesores. Claro, que yo me estoy referiendo a un empleo más profundo de todo ello, no tan sólo al adorno de folletos publicitarios y al embellecimiento de discursos.

Igual que en las empresas se emplean términos utilizados normalmente con objetivos mortales pero no matan a nadie (aunque a veces "matan de las iras"), transferir el lenguaje empresarial al educativo, transfiriendo también algunas de sus tácticas, podría darnos resultados efectivos sin necesidad de entregarnos a un mercantilismo feroz. De hecho, el marketing viral o de guerrilla resulta perfecto para las instituciones educativas porque puede servir para dos cosas muy importantes: educar y conseguir más alumnos.

¿Cómo hacerlo? Creo que voy a reflexionar sobre ello con más detenimiento y expondré mis conclusiones en otro momento, pero creo que las pistas son claras.


Technorati : , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner