Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

miércoles, 3 de octubre de 2007

Educar por Internet usando cibercafés

David de Ugarte participa en el programa "Asuntos propios" de Radio Nacional de España. Considero a David una de esas personas que me han cambiado, pues con sus ensayos "11M: redes para ganar una guerra" y "El poder de las redes", junto con su blog, ha ensanchado mi percepción del mundo y sus cosas (otro asunto son las limitaciones propias).

Pero si me pongo a hablar de David, se me va la olla. Al punto: el otro día, en su intervención en la radio, dijo algo que me pareció sumamente interesante. Resulta que hace relativamente poco apareció un libro llamado "El (involuntario) rol social de los cibercafes", en el cual se dice que un 90% de los niños de la calle en Argentina usa Internet una hora al día por medio de los cibercafés. Este dato me llamó la atención y me ha llevado a localizar el estudio y descargarlo. Pero también me ha llevado a reflexionar en otro aspecto.

La web está siendo explorada por muchos educadores para darle uso dentro de sus materias e instituciones. Muchas de estas experiencias se realizan tomando como base el presupuesto de que el alumno cuenta con una conexión en su casa. Ahora bien, en un país como éste (Ecuador) donde el índice de penetración de Internet es tan bajo (la mayoría de los datos que he leído lo situan en torno al 2%) pero existen tantos cibercafés... ¿Se puede proponer un modelo educativo que emplee la red más allá de ser un simple lugar de obtención de información? ¿Existe ya algún modelo que cuente con los cibercafés?

Este año he decidido emplear más a fondo Internet de lo que lo hice anteriormente. Aunque no puedo negar que estoy un poco renuente (reacciones de los padres, de los muchachos...), sobre todo por los que no tienen conexión y han de acudir a un café-net. En un principio, mi idea es hacerles crear un blog, fijándome más en su configuración y hasta diseño que en el contenido. El blog es uno de esos elementos de la web 2.0 que se pueden utilizar (de manera un tanto restringida) recurriendo sólo a los café-net.

Ahora, ¿cómo ahondar en la integración del alumno en la web 2.0 si sólo tiene ese recurso de la conexión externa? Muchos de los beneficios que aporta la web quedan limitados por el tiempo y el espacio, elementos los cuales la web se supone que, si no rompe, por lo menos flexibiliza. Es un tema que da bastante de sí y en el que creo que voy a pensar durante bastante tiempo. Mientras tanto, cualquier aporte es bienvenido.

Technorati : , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner