Desde hace un tiempo, me ha dado por leer cosas relacionado con el mundo de las empresas, el mercadeo (¿para qué emplear “marketing” si tenemos esta palabra?), y, sobre todo, emprendedores, emprendimientos y similares. El por qué lo hago es simplemente porque me parece interesante y curioso. Quizá, no lo niego, haya algo más detrás, aunque la verdad es que, hasta el momento, casi nada de lo que he leído me ha sido de verdadera utilidad (o he previsto que vaya a serlo).
En algunos de estos blogs, y de otros relacionados con la informática, hablan de la nueva burbuja con la que se está inflando la web. Unos son más catastrofistas que otros. Burbuja o no, caiga quien caiga, quien no lo hará será Internet, desde luego.
Muchas veces me pregunto donde ven la burbuja muchos de estos entendidos (y no tanto). Yo no la veo, aunque también da que pensar la sobreabundancia de servicios que vivimos. Creo que se pueden contar por cientos, si es que no por miles, y a primera vista uno no termina de entender cual pueda ser su modelo de negocio. Da la impresión de que se lanzasen a ofrecer servicios gratuitos sobre cualquier cosa, tratando de hacerlo mejor y mayor que la competencia, pensando en que, una vez que ya tengan público cautivo, podrán buscar la mejor manera de cubrir los gastos y generar ganancias. ¿Es ahí donde está la burbuja? Que yo en estos temas estoy un poco flojo.
Las redes sociales son el servicio de moda y están buscando la manera de sacar dinero a todo lo invertido. Como servicio, puede ser excelente (que no lo sé y la verdad es que no me interesa mucho), pero no terminan de encontrar una manera de ganar pasta con ello. Si es así, ¿qué será con otros servicios, como los de almacenamiento de archivos? ¿Ganan de verdad dinero aquellas empresas que ofrecen 100 MB, 500, 1 GB, con la posibilidad de quitar restricciones a las descargas si pagas? Si esa burbuja de la que hablan, estalla (y según quien lo dice va a estallar, porque si no, no hablarían de burbujas) ¿Quienes serán los primeros servicios en caer? ¿Y como afectará eso a los datos que el usuario les ha confiado? Ni siquiera pensemos en qué harán con ellos (¿los borrarán? ¿los venderán?), sino en lo desastroso que puede resultar para los usuarios, cuyos datos son, de pronto, inaccesibles. Alguien que tenga un blog con unos cientos de visitas, puede perder a todos sus lectores de un plumazo. Un podcaster puede perder todos los números de su proyecto y, con ello, todos sus oyentes.
Si la burbuja explota, en lugar de desinflarse lentamente (pero eso sólo lo hace un globo), ¿volverán las empresas a los modelos restrictivos de pago? Si esa burbuja existe, ¿estamos yendo los usuarios hacia el desastre por culpa de la falta de visión de unos cuantos? ¿Tenemos en nuestras manos algo que hacer para evitarlo aquellos que usamos esos servicios porque no tenemos otro remedio?
Cada vez que leo sobre la burbuja, me entran vértigos y mareos...
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