Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

sábado, 17 de noviembre de 2007

El modo "por defecto"

Creo que todos tenemos un modo de ser “por defecto”. Para explicarlo con más claridad, usaré una metáfora basada en la informática.

Imaginemos que nuestra personalidad tuviese una interfaz con una enorme cantidad de menús con sus respectivas opciones. La organización de estos menús sería jerárquica y en cascada: los primeros influyen en los siguientes, determinando su efecto si estos no son modificados (al estilo de las CSS). El primer menú muestra dos opciones que indicarán también a los siguientes que enfoque deben adoptar en el caso de que este no sea definido. Las dos opciones que tiene son “positivo” y “negativo”. Ese menú indica nuestra tendencia a la hora de adoptar un punto de vista sobre cualquier cosa.

Todo esto viene al caso porque actualmente estoy pasando un pequeño problema de salud que espero no sea grave (y que no se agrave). Estos últimos días han tenido como protagonistas una doctora y unos análisis variados. Los resultados de los mismos no los obtendré hasta pasado el fin de semana. La interpretación de ellos (lo verdaderamente importante, al fin y al cabo) la tendré un poco después.

Como he dicho, por lo que parece no se trata de nada grave, pero no puedo negar que estoy asustado. Y ahí entra el modo “por defecto”. Creo que el mío es “negativo”. Si no me esfuerzo en cambiar los menús de las opciones siguientes hacia otro estado, esa es la tendencia que me caracteriza. De puertas para fuera, quizás algunas personas no me consideren un pesimista, tampoco yo pienso que sea así. Pero a la mínima que me descuido, me encuentro temiéndome lo peor, esperando que las cosas salgan mal. No deseándolo, ojo. Sólo temiéndolo.

La circunstancia actual me ha hecho darme cuenta de este pequeño detalle. Creo que todos disponemos de ese menú, prefijado en una opción que es muy difícil de cambiar. Intentar hacerlo es prácticamente imposible. Sin embargo, lo que si podemos hacer es cambiar las opciones que hay por debajo. Me he dado cuenta de que yo lo hago cuando voy al médico. Me pongo a bromear sobre mi condición, sin dejar de dar los datos más exactos que pueda acerca de ella. En esos momentos, me refugio en el humor y trato de no mostrarme abatido y, lo más importante, de no sentirme así.

Si el entorno en el que hemos sido criados ha puesto nuestro menú inicial (que no es el principal) en una tendencia que nos incomoda y que rebaja nuestra calidad de vida, debemos hacer todo lo posible por cambiar los menús subsiguientes a estados que equilibren el resultado final, o que lo decanten hacia un estado mucho más provechoso. Quien sabe, a lo mejor de esto se podría hacer un ejercicio de visualización: imaginamos la interfaz y cambiamos las opciones, eligiendo de los menús creados exprofeso para ello. ¡¡¡Uuuy!!! Eso suena a “autoayuda rancia”, como diría mi estimado Yoriento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner