Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 12 de noviembre de 2007

Los “disclaimers”

Disclaimer”, según el diccionario de inglés que tengo más a mano, significa “Negación, rechazo (en forma de declaración)”. Obviamente, viene de “disclaim”: “rechazar, repudiar, desaprobar (responsabilidades, planes, informaciones, etc.).

Estaba intentando escribir el “disclaimer” del webserial y traté de encontrar alguno para tomarlo como referencia (ya, sí: copiarlo prácticamente íntegro). Fui a mi biblioteca y saqué libros al azar. Que sorpresa cuando me encontré con que en todos los que sacaba no venía nada ni remotamente parecido. Lo más parecido que he encontrado ha sido la “Advertencia a los viajeros” incluida al principio de “American Gods”, de Neil Gaiman: una advertencia informal pero que, sin duda, ha de tener validez legal. Porque el “disclaimer” está ahí por motivos legales, sin duda. “Los hijos de Anansi”, del mismo autor, no tiene nada parecido.

Esto me lleva a deducir que los “disclaimer” o advertencia son patrimonio de los Estados Unidos. No me extraña, la verdad, con esa costumbre que tienen ellos de ir a los tribunales por cualquier cosa. En alguna parte leía (perdón por no acordarme) que la razón de que los manuales norteamericanos sean tan extremadamente detallados es porque, en caso de error a la hora de manipular un artefacto, le pueden acusar a la empresa fabricante de que no explicó bien como se debía llevar a cabo dicha manipulación. De ahí que en obras de ficción nos encontremos con el susodicho “disclaimer”, sobre todo en películas: no importa que temática sea, hay que advertir al espectador (o lector) de que lo que ve o lee no es real. Como digo, esto es una deducción propia. No tengo la certeza de que sea así (¡toma “disclaimer”!).

Por suerte, creo que los que compartimos como idioma materno el español no tenemos esa costumbre tan aberrante (la cual da para mucho de que hablar, por cierto). Supongo que el derecho continental (modelo bajo el que estamos Europa y Latinoamérica) debe de basarse en unos principios diferentes a los del anglosajon, entre ellos el de no considerar estúpida a la gente.

Por lo tanto, y dado que Tabu Studio lleva como subtítulo la palabra “webserials” y ya tengo por fín la definición de webserials que voy a incluir en la columna derecha, asumiré que si a alguien le ha dado por considerar real lo que cuento, habrá sido por no fijarse bien en lo que aparece por ahí, bien clarito. Por lo tanto, no voy a incluir lo de “Los hechos y personajes que aparecen en esta obra son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Porque así es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner