Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 12 de noviembre de 2007

Diseñar sin ser diseñador

Siempre he tenido problemas con el diseño. No me considero preparado para el mismo, pero en ocasiones me ha tocado lidiar con él, sea para proyectos personales, sea porque el hecho de que te desenvuelvas adecuadamente con un programa como Photoshop o GIMP hace que los no iniciados piensen que eres capaz de diseñar. En este último caso, cuando les pides a esas personas que te den un boceto hecho a mano de lo que quieren y qué tipo de imágenes quieren que utilices, te miran con cara rara.

Revisando feeds que no había leído hace tiempo a pesar de continuar suscrito, llego a estos cinco principios del buen diseño, que me han dado un poco en que pensar. Al hacerlo, me he dado cuenta de que una de mis incapacidades para afrontar cualquier diseño que sea requerido en algún momento es debido a que enfrentaba el asunto desde el ángulo equivocado.

En muchas ocasiones, pensamos que el diseño significa que “se vea bonito”, que sea visualmente atractivo, y el diseño no es solamente eso. Hay más elementos que tomar en consideración que el de la estética, y este no es, además, el más importante. Sin embargo, los extraños a esta disciplina muchas veces pensamos que es así. Y anda que no metemos la pata.

Como podemos ver en el artículo (traducción de uno en inglés), el diseño trata sobre usabilidad y utilidad, y por último de la estética. Pero casi siempre empezamos por el final porque las cosas entran por los ojos. Ahora que estoy trabajando con mis alumnos en Wordpress (con los tres cursos del bachillerato), me doy cuenta de que es así. Intentando elegir la plantilla de su blog, siempre eligen aquellas con la imagen más grande, o aquella con más elementos, o la más aparatosa... . Están aprendiendo y resulta lógico. Ahí está mi trabajo: indicarles que la plantilla es inadecuada y, sobre todo, por qué lo es.

Creo que el buen diseñador es el que hace que algo usable y útil sea también atractivo, no el que consigue que algo atractivo sea también usable y útil. El orden de los elementos sí altera el producto, como bien demuestra el juego de palabras del negro, el encaje y el metro. Si algunos de los que se llaman diseñadores (y que sólo siguieron un curso de Flash y de Photoshop) tuviesen eso en cuenta, nos ahorraríamos unas cuantas “experiencias” visuales realmente prescindibles.

Por mi parte, prefiero seguir utilizando plantillas a tratar de llenar de despropósitos archivos HTML. Hay que conocer las propias limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner