Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

miércoles, 24 de octubre de 2007

Los detalles de los personajes

Neil Gaiman.pngPuedes leer esto así, de una. Sin embargo, esta entrada hace en parte referencia a lo que se dice en esta otra.

En la entrada anterior, me fui por los cerros de Úbeda y no hablé de lo que quería hablar, del proceso de creación de un personaje.

Ayer leía una entrada en el blog de Neil Gaiman (consumado y fantástico escritor que encima tiene un blog muy interesante) acerca de la polémica que se ha dado debido a las recientes declaraciones de J.K. Rowling acerca de la homosexualidad de uno de los personajes de Harry Potter. Neil, preguntado al respecto, dice algo que debería ser sabido (o al menos sospechado) por todos: un escritor genera mucho más que aquello que se puede leer en la obra, y que además se queda fuera cuando no importa para el desarrollo de la historia. Cita como ejemplo precisamente la homosexualidad de uno de los personajes principales de su serie de TV y libro "Neverwehere": como el personaje no mantenía ninguna relación amorosa durante la historia, sencillamente omitió mencionarlo porque no aportaba nada.

Esos pequeños detalles que tú, como autor, conoces (o como dice Gaiman, "sospechas, porque escribir es también un acto de descubrimiento"), contribuyen a que le manejes con más fluidez y que la historia, con sus recovecos y sus vueltas de tuerca, adquiera mayor consistencia. El lector no necesita conocer toda esa información que manejas, pues lo que tú tienes son una serie de datos a los que el lector accederá puestos en acción.

Recuerdo que hace muchos años, cree para mi uso particular una "hoja de personaje", al estilo de las de los juegos de rol (que aún considero muy útiles al respecto). La idea era utilizarla como formulario para tener allí reunidos los datos de cada personaje que creara. En el centro, había puesto una serie de características psicológicas, por decirlo así, contrarias. Un ejemplo sería "avaro / desprendido". Entre estas características, un espacio para una puntuación, que me permitiría saber que tan cerca de una u otra se encontraba el personaje en cuestión.

Sin embargo, hace un tiempo probé a hacerlo de otra manera: en prosa, todo seguido. Era para un proyecto que nunca salió (aunque quien sabe). El método lo saqué de algún sitio, no recuerdo de donde. Quizá de "El guión", de Robert McKee, no lo recuerdo. El caso es que el resultado me gustó más que hacerlo con una simple ficha que tenía un aire burocrático que apestaba.

Cada cual tiene su propio método. Hay varios, y cada uno escoge aquel en el que mejor se siente o el que le parece más útil. Pero de lo que no me cabe duda es de la necesidad de crear todo ese "background" de los personajes. Contribuye a que tengas las cosas más claras y pises con más firmeza.

Los personajes con los que voy a comenzar el primer webserial llevan en mi cabeza bastante tiempo. El protagonista y unos pocos más han de tener unos doce años de existencia; los otros, algunos menos (como unos tres o cuatro). El por qué de querer utilizarlos lo dejo para otra ocasión. Lo que quiero decir ahora es que, a pesar de tanto tiempo y de conocerlos "íntimamente", en ningún momento he puesto por escrito como son. Nunca he hecho una descripción completa de su carácter, de su manera de ver la vida y de vivirla. Craso error, porque además me doy cuenta que va a ser necesario poner a disposición de los lectores parte de esa información (cosa que también explicaré en otro momento).

Total, que el primer paso creativo, tras leerme todo el material que ya tenía generado, va a ser un paso un tanto "burocrático", pero que considero tan insalvable como necesario. Sé que al momento de escribir esas descripciones, haré nuevos descubrimientos, y quizá se me ocurran cosas que hagan que la historia tome otro rumbo que el que inicialmente había previsto. Pero sé que va a ser como reencontrarse con la familia en Navidad: tendrá sus momentos dolorosos, pero debajo de todo estará el cariño y no dejará de ser entrañable.

Technorati : , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner