Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

viernes, 26 de octubre de 2007

Elementos variados del webserial

Esta entrada hace referencia a este proyecto.

Los códigos, las normas, los libros de estilo y, en resumen, todo conjunto de reglas a seguir contribuyen a darle a una publicación una homogeneidad que resulta atractiva para el lector. A mi manera de ver, esto también se aplica a los blogs. A la hora de escribir uno, todos seguimos una serie de reglas, aunque sea de manera inconsciente y a pesar de que no estén escritas. No podemos evitarlo: tenemos una tendencia natural al orden, a pesar de que a veces nos sea más fácil dejarnos arrastrar al caos.

Digo esto porque he estado pensando sobre ciertas elementos del webserial ajenos a la narrativa que me gustaría definir, en un principio por mi propio bien, y en segundo lugar por darle coherencia al resultado final. Aún no me he puesto a hacer una lista exhaustiva considerando todos esos aspectos, pero se me han venido a la cabeza unos cuantos. Sobre algunos de ellos, ya he decidido de manera visceral e intuitiva. Sobre otros, tengo que reflexionar un poco. Voy a exponerlos a continuación. Quizá les sean de utilidad a alguien en algún momento similar, pues creo que tocan ciertas consideraciones que, aunque individualmente parezcan tener poco peso, en conjunto pueden pesar bastante.

  • Fecha de puesta en marcha: He decidido que sea en noviembre, y en mi cabeza late con fuerza el día 2 desde casi el primer momento en que hablé de esto. Luego me he dado cuenta de que es debido a ciertos recuerdos y determinadas sincronías con esa fecha a lo largo de mi vida. Por otro lado, tal vez el 2 es demasiado apresurado. ¿Cuántas cosas me quedan realmente por hacer? Soy consciente de que si dejo pasar demasiado tiempo, no voy a arrancar nunca. Por lo tanto, el 2, el 2, el 2. Para lo bueno y para lo malo.
  • Número de webserials: Por ahora, en la barra de navegación de Tabú Studio he puesto tres, porque son los tres que me gustaría escribir. Creo que podría atreverme a lanzarme con, al menos, dos de ellos. Pero seamos realistas: no le puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a este proyecto, por lo que empezaré sólo con uno: The Max. Una vez terminado el primer arco argumental, reflexionaré sobre si continúo con el segundo arco (continuación directa del primero), o si paso a otro webserial, dependiendo de cosas como estadísticas, comentarios y, sobre todo, que tan a gusto me sienta.
  • Periodicidad: Por la naturaleza del medio y la del propio género, se exige una frecuencia más o menos seguida. ¿Lo que a mí me gustaría? Que fuese diario, pero aún no estoy seguro de si podré avanzar a ese ritmo. Semanal, ni de broma. Por el momento, estoy considerando alternar un día, dejando vacíos los fines de semana, o sea: lunes, miércoles y viernes. Echando un vistazo hacia atrás, creo que esa es la mejor alternativa, pues me da más comodidad para organizarme, la frecuencia no es tan poca como para perder el hilo (aunque creo que sí hay un cierto riesgo de ello) y si luego me veo con capacidad de aumentarla, pues quedará mejor que si me veo forzado a disminuirla.
  • Longitud de las entradas: Dependerá mucho de lo que se cuente, pero siempre tendiendo a la brevedad. Como límite, no sobrepasar las 700 palabras por entrada. No sé que tanto podrá cumplirse esto, pero así ya cuento con un punto de referencia.
  • Estilo: Narración en tercera persona, en pasado. Eso lo tengo muy claro. Cuidado con las frases largas, con subordinadas. A ser posible, frases cortas sin llegar a lo telegráfico. Diálogo, mucho diálogo (y mira que soy consciente de que fallo en este punto, pero para eso estoy aquí).
  • Redacción: Lo más correcta posible, ortográfica y gramaticalmente. Revisión de textos y corrección antes de publicarlos. Pero rápido, eso sí. A ser posible, no escribir "en directo". Tener algo de material acumulado y llevar un poco de antelación de acuerdo a la fecha de publicación.
  • Imágenes: No deben ser meros adornos, pero por el momento no quiero que se integren por completo en la narración. Siempre, imágenes Creative Commons, Coloriuris, en Dominio público a similar. A ser posible, fotografías. Siempre acreditadas y, cuando sea posible (que ha de ser casi siempre) con enlace al lugar de donde fueron sacadas. Deben ser de una a tres y aportar contexto a la historia, a pesar de que soy consciente de que esto involucra una cierta cantidad de trabajo que no estoy seguro de poder llevar a cabo al 100%. De nuevo, otro punto de referencia que trataré de cumplir en la medida de mis posibilidades.
  • Enlaces: Sin sobrecargar la entrada, pero que sirvan para añadir contexto. Hay que intentar aprovechar la potencia del medio.
  • Disclaimer: ¿Se dice así? Me refiero a esa advertencia de que todo lo que se narre en el blog es ficción y etcétera, etcétera. Como nunca se sabe, más vale ponerlo. Ahora bien, ¿deberá ir en cada entrada o sólo en una parte del blog? ¿En que medida contribuye eso a la suspensión de incredulidad? Puf, lo dejo para más tarde pero acepto ideas.
  • Personajes: Como dije en una entrada anterior, me parece necesario poner a disposición de los lectores una ficha dando algunos datos de los personajes, más que nada pensando en aquellos que lleguen con la historia empezada. Así, con un clic en el nombre de un personaje, aparecería su ficha. Estaba dudando que método emplear para ello, si usar un blog o no, pero me parece que el wiki es un mejor recurso: una especie de contextopedia del webserial. Recuerdo haberme registrado en un servicio de wikis gratuito. Con todo, creo que tengo que refrescar el tema y realizar una nueva investigación sobre ello. En este aspecto, lo interesante sería poder ir actualizando la ficha de cada personaje con los últimos eventos ocurridos, pero eso significaría un volumen de trabajo que yo no puedo manejar en estos momentos o al menos sin un equipo. Y como estoy solito en esto, pues se queda tan sólo como situación ideal.
  • Publicidad: Creo que va siendo hora de comenzar a preparar algunos resúmenes, una especie de trailers de texto sobre el webserial, algunos banners y gráficos similares, y comenzar a pensar en la estrategia. Algo así como jugar a promocionar una serie de televisión hecha en texto.

Y hasta aquí creo que llegué por el momento. Mirando lo que he escrito, creo que va a ser un poco difícil que pueda empezar el 2 de noviembre, aunque algunas cosas se pueden hacer por el camino. Lo que más me gusta es que esto está siendo todo un proceso de descubrimiento, y sin duda voy a aprender mucho de él. Sin darme cuenta, creo que he dado en el clavo en el párrafo anterior: todo esto es un juego. Me divierte hacerlo. Ojalá atraiga a gente y que le guste, pero lo principal es lo divertido que es y lo mucho que me está aportando. Y también, con ello me voy a sacar alguna que otra espinita, pero eso es tema para otra entrada en la que hablaré un poco más de la historia que se va a contar y de los personajes involucrados en ella.

Technorati : , ,
Del.icio.us : ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner