Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

viernes, 26 de octubre de 2007

Servicios gratuitos

Aladdin_in_the_Magic_Garden.pngDesde que comencé a usar de manera más o menos regular la web, allá por el año 99, me di cuenta de la importancia que revestían los servicios gratuitos. Creo que somos mayoría los que sólo tiramos de los mismos para cualquier cosa, sea para almacenar cosas, dar a conocer proyectos, poner en marcha una idea, o simplemente ponerte en línea y, desde un mismo sitio, ordenar lo que vas desperdigando por ahí. Claro, todo esto sin contar con los infaltables servicios del correo electrónico.

A medida que ha ido evolucionando la web, los servicios gratuitos han ido proliferando. Cada vez se abandonan más los modelos basados en el pago por acceso para pasar al acceso gratuito. Muchos bloggers ahora reconocidos, comenzaron su andadura en servicios gratuitos. Algunos, incluso siguen ahí.

Cuando no había web 2.0, las cosas se hacían a golpe de HTML. Dicen que una de las principales diferencias entre la web antigua y la actual es que en la primera se necesitaban ciertos conocimientos técnicos para aparecer en ella, mientras que en la segunda el proceso se ha facilitado. Tal vez sea cierto, pero yo aprendí HTML en una sola noche con un estupendo manual cuyas bases me sirven hasta ahora. Vale, era en inglés.

A donde quiero llegar es al hecho de que tanto entonces como ahora los límites estaban en la motivación del usuario para formar parte de la web y crear su rinconcito en ella. La explosión de los blogs ayudó bastante a que gente que se sentía refrenada a unirse, lo hiciera. Sí, la sencillez de los CMS y de otras cosas como los wikis tuvieron mucho que ver, pero creo que más influencia tuvo el hecho de que fuesen gratuitos. Si todos estos sistemas de publicación hubieran sido de pago, no creo que se hubiera llegado más lejos. No sé como comenzó todo, pero cuando hay un entorno en el que todo servicio requiere un desembolso económico, basta con que aparezca uno medianamente decente (y creo yo que hasta indecente) para que se ponga en marcha el motor del cambio hacia la gratuidad. Bueno, no nos engañemos, que pagar, pagamos. Lo hacemos con nuestra atención, pero ya estoy divagando mucho sobre el tema.

feather.pngHoy más que nunca, aunque posiblemente ha sido siempre desde la popularización de Internet, cualquiera que lo desee puede tener un huequito en ella. En lo que es el centro de mi interés (escribir), me parece un recurso imprescindible por muchas razones (algunas ya las he expuesto aquí). Poder darte a conocer al mundo más allá de tu entorno físico habitual, aunque sea a una pequeñísima parte de él, es invaluable si lo comparamos con la situación pre-Internet. Y empezando sólo por eso, que luego vienen muchísimas más cosas.

Volviendo al principio: desde que comencé a usar la web, estoy un poco obsesionado con los servicios gratuitos. Y no sólo con eso, sino también con los programas gratuitos, la música gratuita, etc. Siempre pensé que, recurriendo tan sólo a ellos, podías hacer y conseguir cosas que antes no podías. ¿Y sabéis qué? El tiempo me va dando la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner