A medida que uno va integrándose en lo que se conoce como Web 2.0, sociedad de la información/conocimiento, va inscribiéndose en diferentes servicios, a veces simplemente por probar, otras veces haciendo un uso más o menos intensivo de los mismos.
Siempre se hace hincapié en conservar y tener a buen recaudo cierta información confidencial como las contraseñas y los nombres de usuario (estos menos, pero combinados ambos datos puede ocurrir algo fatal). Esto es algo que se sobreentiende, aunque haya gente que no lo termina de asimilar. Sin embargo, a medida que tu identidad virtual va extendiéndose, esta medida se convierte en algo habitual.
Pero hay otro tipo de información que muchos servicios piden (opcionalmente casi siempre) y que puede contribuir a que aquellos que deseen contactar contigo o simplemente acceder a tu trabajo sepan algo más sobre ti, o sobre tu blog, o sobre tu web. Llamémosla "datos de perfil", pues en esa sección es donde suelen aparecer ese tipo de datos.
Me refiero a datos como descripción personal, descripción de tu blog, de tu web, de tu podcast... Y como no, esas cosas como películas favoritas, libros, aficiones, etc. ¿A que nadie dice que esa información es relevante (en segunda instancia) y que es bueno conservarla? Me percaté de esto cuando he revisado algunas cuentas abiertas hace tiempo en varios servicios. Si de pronto a alguien le diese por hacer un rastreo de mi persona por la red, se toparía con unas cuantas descripciones diferentes, tanto de mí como de mis blogs. Claro, es que cuando te registras en un nuevo servicio, te encuentras con esos campos de descripción y como no recuerdas que pusiste en otra parte, o te da pereza ir hasta allí para verlo, pues vas y pones otra descripción nueva y, por lo tanto, diferente.
Creo que es bueno mantener una cierta homogeneidad en este tipo de descripciones que, muchas veces, no pensamos mucho. Eso muestra que tienes las cosas claras, que te manejas un cierto orden de pensamiento. Uno puede tener un sitio en la web por diferentes motivos, pero, sean personales o profesionales, no está de más considerar que ese sitio es el sitio donde nos hacemos visibles potencialmente a todo el mundo. Por lo tanto, no está de más elaborar un poco lo que se pone de uno. Personalmente, no me gusta encontrarme en el perfil de un usuario una descripción del tipo "uhmm, no sabía que poner y pongo cualquier cosa" o "soy independiente y alternativo y no me defino". Si no puedes decir algo de ti mismo, aunque sea algo muy corto, ¿cómo podrá ser que me vaya a interesar lo que tienes que decir de cualquier cosa?
Por lo tanto, no está de más conservar a mano la información que vamos a poner en nuestros perfiles. Podemos hacerlo en un servicio web o en un simple archivo de texto desde donde copiar la información cuando lo necesitemos. Pero, ¿qué información es esa? Dejando aparte el asunto de los gustos (música, libros, cine), veamos cual es la más importante de preservar:
- Tu descripción: una frase, un comentario, una descripción más formal, una más informal... Todo depende de como quieres que se te vea.
- Descripción de tu blog: básica para que en sitios como Technorati (que, repito, a mi ni me funciona ni me convence) y otros directorios, los usuarios sepan de que va tu blog.
- Descripción de tu podcast: ver punto anterior.
- Descripción de tu producto: si tienes algo hecho por ti descargable en la web (un programa, un libro, un disco, etc.) conserva su descripción. Puedes hacer dos, siendo una un pequeño resumen de la otra, más larga y con más detalles.
- Intereses: cortitos, de una sola palabra a ser posible. Así se pueden usar como etiquetas (tags), tal y como hacen muchos servicios, y ayudarte a localizar a personas con intereses similares. Además, te definen un poco más.
- Servicios en los que estás registrado: vas y te abres una cuenta en cualquierparte.com y no vuelves nunca más o cuando caes allí por accidente. A menos que esta caduque, seguirá activa. No está de más conservar una lista de todos esos servicios en los que te registras, aunque luego no los uses. A lo mejor, un día los necesitas y te ahorras tiempo.
Por cierto, a ver si esta lista sirve para aplicármela a mí mismo. De hecho, estoy en el proceso de unificar todo y eso ha sido lo que me animó a escribir este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario