No recuerdo si esa fue la expresión exacta que me dijeron hace unos días, pero desde luego sí era esa la idea que me querían transmitir: las personas que trabajan para una empresa varían, y no es su "saber hacer" lo que importa. Lo que importa es la empresa en sí, que tiene en sus manos el modus operanti perfecto para inculcárselo (¿por osmosis?) a todos sus trabajadores.
Estoy harto de este meme. Quizás en algún punto lejano de la historia, en el inicio de la revolución industrial, pudo tener una cierta validez (para tragárselo sin ni siquiera agua para pasarlo), pero hoy en día no. Parece una expresión diseñada ex profeso para atemorizar a los empleados, para hacerles sentir inseguros y que esa inseguridad les lleve a rendir mejor. Es decir, la cultura del miedo.
A la persona que me repitió este meme como si de un mantra se tratase, le dije que estaba equivocado. Son las personas las que, con su manera de ver el mundo y su estilo de hacer las cosas, con su perspectiva individual y personal, moldean la empresa. Una empresa es la suma de sus partes (cuando hay suerte, mucho más según que empresa), y cada parte desempeña su función con mayor o menor acierto, pero siempre a su estilo, que termina añadiéndole valor al producto final. No supo que responderme y cambió de tema.
Se puede tener un punto de vista particular acerca de algo, pero hay que poder argumentarlo mínimamente. No vale con repetir memes que, además, vienen gastados de fábrica. Si basas tus argumentos en frases hechas, tarde o temprano serán desmontados con tan sólo un pequeño soplido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario