Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

sábado, 15 de septiembre de 2007

Por qué la imagen y el sonido no desplazarán al texto

Ausis_pencil_and_note_pad.pngA medida que el contenido multimedia empieza a enseñorearse de la web, con más empeño pienso que el texto nunca será destronado como el rey de la red. Por mucho YouTube que aparezca, por muchos servicios de almacenamiento masivo que surgan, por más Odeo u otros que permitan grabar voz y/o imagen, el texto va a mantenerse durante mucho tiempo como el método de comunicación más usado de la red. ¿Por qué? Simplemente, porque el texto permite hacer algunas cosas que ni el vídeo ni el sonido permiten. Vamos a ver:

- Todo el mundo puede escribir. Esto es cierto, aunque en el caso de muchos no lo parezca. Dejando de lado especimenes del tipo "hoygans", cualquiera con un mínimo cultural puede unir letras para formar palabras y que éstas, a su vez, puedan formar oraciones para transmitir un mensaje. Pero no todo el mundo puede grabar, ni sabe como hacerlo, sobre todo en vídeo. Editar un texto puede hacerlo cualquiera; editar un audio o un vídeo, no.

- Los medios audiovisuales tienen un lenguaje propio que hay que conocer para que el mensaje que queremos dar llegue de mejor manera. Si nos plantamos delante de una cámara y simplemente nos ponemos a hablar, seguro que al poco tiempo el espectador dejará de hacernos casos. O si nos ponemos frente a un micrófono y nos ponemos a recitar nuestra letanía como un cura dando misa en latín, ni dios estará dispuesto a aguantarnos. Los mínimos necesarios para hacer un mensaje asimilable para el receptor son menores en el texto que en el audio o el vídeo.

- El texto no requiere de una postproducción muy elaborada: correguir, revisar, borrar y listo. En el caso del audio y el vídeo, la postproducción, por muy poco que haya que hacer, siempre tomará más tiempo.

- El texto permite el anonimato de la manera más sencilla: firmo o no con mi nombre. El proceso para mantener el anonimato en el audio y en el vídeo es, desde luego, mucho más elaborado y complejo.

- El texto no deja de tener un alto nivel de personalización del acceso: accedo al contenido como quiero y cuando quiero; lo recepto a mi ritmo: leo rápido o lento, escaneo antes la página o la leo completa, vuelvo atrás y adelante con más facilidad y exactitud, etc. El vídeo y el audio te marcan el ritmo para acceder al contenido. Retroceder y avanzar es más complicado. El escaneo previo no existe o es más complejo.

El texto siempre será más el método más versatil para comunicar ideas, el más fácil de manejar y el más rápido de elaborar. El aumento de las capacidades de la red lo único que hará será ampliar la posibilidad de emitir un mensaje empleando el medio más adecuado para ello según cual sea el tema. Habrá más audio y más vídeo, pero nunca menos texto.

Technorati : , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner