Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

jueves, 30 de agosto de 2007

El copyright, cuestión de dinero

Daniel Castro, en Guionista en Chamberí, ha escrito una serie de tres entradas muy lúcidas acerca de todo ese rollo de los derechos de autor: Ese post sobre derechos de autor que el mundo estaba esperando, Cherchez la pasta y Últimas preguntas. En resumen, según él, todo se reduce a dinero: el que unos no quieren dejar de ganar y el que otros no quieren gastar. Y, en parte, estoy de acuerdo.

La difusión de la cultura por Internet es un tema espinoso, no sólo por el dinero, sino porque el puñetazo que ha significado para el modelo de negocio establecido durante años ha llevado a cuestionar unas cuantas cosas más. Pero, principalmente, lo que ha hecho ha sido que el sistema creado por los intermediarios (discográficas, distribuidoras, editoriales) se vuelva en contra de ellos. Lógico: ¿a quien se le ocurre que, mientras los medios de producción se abaratan cada vez más, los productos conserven su precio, o hasta lo aumenten? Por mucho que eso tenga algún tipo de justificación (por ejemplo, los tan cacareados gastos de promoción), la gente no se lo traga. A ver si se dan cuenta: no se lo traga. Algo huele a podrido en Dinamarca.

Y como la gente no se lo traga, pues hay que tratar de que lo mastiquen, de que lo engullan, de que, sea como sea, acepten las reglas que ellos imponen. Pero no es así.

La pataleta sobre los derechos de autor es sobre el dinero... en el "primer" mundo. Pero la discusión, que se maneja por parte del usuario enarbolando conceptos como libertad, justicia y cultura cuando en realidad, como dice Daniel, todo es cuestión de pasta, termina derivando hacia el lado del acceso real a la cultura para todos. Hay personas que se pueden permitir pagar $15 por un CD o un DVD, los hay que se pueden permitir pagar $1 por canción (o menos), y los hay que no pueden pasar de los $2 por CD pirata con 12 o 15 canciones. Y muchos, pero que muchos, que no les alcanza. En esta polémica sobre los derechos de autor, sin darse cuenta, los primeros y los segundos están luchando por los terceros y cuartos. Pero lo peor es que lo hacen sin darse cuenta.

Pensándolo mejor, es cierto que lo que acabo de decir es cuestión de dinero: del que unos no quieren dejar de ganar, del que otros no quieren gastar y del que muchos, pero muchísimos, no tienen y jamás tendrán porque están atrapados en una espiral descendente en el que la cultura, que les habriría un campo enorme de posibilidades, se les veda porque primero hay que comer, y luego no queda tiempo para nada.

Technorati : , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner