Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

domingo, 12 de agosto de 2007

Cómo escribir en un blog

Apuntes sobre blogs: Cómo escribir un artículo de blog

Apuntes sobre blogs: Cómo escribir un artículo de blog (via Apuntes sobre blogs)


Excelente artículo con consejos breves y concretos (casi, casi se me escapa lo de "puntuales") sobre como escribir una entrada en un blog. Me lo he añadido a mi Evernote (si no sabes que es, ¿a que esperas para pinchar en el enlace?), pues me da a que me va a ser de bastante utilidad en el año lectivo que va a comenzar.
De todas formas, tampoco quiero dejar de comentar aquí una de las cosas que me han parecido más interesantes. Se trata de un apartado dedicado a los miedos de los principiantes. Con todo el respeto del caso, copioypego:

    1. No saber qué decir —. No se puede forzar el cerebro para encontrar un asunto importante del que escribir, pero los tres tipos de contenido que hemos analizado nos pueden ayudar a encontrar temas y asuntos que nos interesen. Por lo general, hay que inspirarse en las noticias que leemos en otros blogs o esperar que nuestras propias necesidades nos obliguen a investigar sobre cualquier asunto.
    2. Miedo a opinar —. Es muy normal el miedo a opinar sobre lo que escribimos, pensando que hay que saber mucho para atrevernos a ello. Pero la opinión que damos en nuestro blog es personal; no es la opinión de un consejero ni de un experto, y como tal hay que aceptarla. Cuando damos nuestra opinión sobre un asunto, tenemos el derecho a equivocarnos, y los lectores siempre pueden corregirnos, que para eso están.
    3. Miedo al qué dirán —. Tarde o temprano tenemos que madurar como personas y perder el miedo a ser como somos. Escribir un blog es una buena forma de incrementar nuestra autoestima y de demostrar a los demás que nuestro cerebro no está vacío si se escarba bien.
    4. Miedo a no saber expresarse —. Éste es un miedo muy realista, y suele ser cierto que tenemos que mejorar nuestra forma de escribir, pero una forma de hacerlo es escribir un blog, porque la práctica es la que más y mejor nos enseña.

Creo que el tres y el cuatro son los que se presentan más habitualmente cuando comienzas un blog. Me voy a permitir ampliarlos un poco. Cuando escribas, recuerda:

  • Tienes derecho a equivocarte. Pero si lo haces, también tienes el deber de rectificar. Si hiciste pública tu opinión, no debes tener miedo a una rectificación pública. Al contrario de lo que pueda parecer, eso genera más confianza en el lector pues sabe que está leyendo a un ser humano con sus falencias y virtudes, no a un intransigente ni a un fanático. Eso sí, si crees lo que crees, no cambies de opinión por mucho troll que se empeñe en ello.
  • Pierde el miedo a ser como eres. Eso está dentro del proceso de maduración. Un blog no deja de ser una plataforma pública donde vas a terminar exponiendo una parte de ti. Úsalo y verás como mejora tu calidad de vida. ¿Verdad que cuando le cuentas a alguien un problema que te ronda por la cabeza te sientes mejor? Pues eso.
  • Y añado: no vas a recibir muchas visitas al principio excepto las que te mande Google y otros buscadores. No desistas. Sigue escribiendo. Los lectores ya vendrán. Y eso es por una simple regla: cuanto más material tengas, más posibilidades hay de que vayan indexando varios artículos tuyos y, por lo tanto, más personas pasen por tu pequeño sitio en la web, y que se queden, y que se suscriban, y que seas referenciado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner