Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 22 de enero de 2007

El lenguaje articula el pensamiento

Como la compra de un libro representa un lujo para mí, normalmente miro y remiro los que me interesan antes de tomar una decisión. En más de una ocasión, regreso a casa con las manos vacías. Prefiero seguir tirando de Internet para calmar mi hambre de letras que gastar mi dinero en algo que no me convence.

Sin embargo, hay autores sobre cuya obra no hago escrutinio alguno y que compro a ciegas. Uno de ellos es Álex Grijelmo.

Grijelmo se ganó este derecho dentro de mi vida gracias a “La seducción de las palabras” y a “Apología del idioma español”. Este último lo compré poco después que el primero porque me quedé con ganas de más.

Grijelmo es al lenguaje lo que Carl Sagan es a la ciencia. Despoja al lenguaje de ese áura mística e inalcanzable con la que le han envuelto algunos intelectualoides y lo devuelve a su lugar de origen, la calle. Pero, ojo con esto, recordando siempre la importancia de hablar y escribir bien. Y lo más importante, explicándolo.

Grijelmo consiguió cambiar mi manera de ver las cosas, dándome herramientas para poder cuestionar muchas cosas con más efectividad. Uno de los vicios que tenemos los españoles es el de “se dice así”. Debido a que el español nació y se consagró en España, creemos que el idioma sigue siendo sólo nuestro, y no es así. Grijelmo me enseñó a aceptar el español que no era de España sin sentir que estaba menospreciando o vulnerando algo que sentía (y siento) como muy mío. Me mostró que el lenguaje es algo vivo, por mucho que algunos se empeñen en matarlo, y que el mestizaje sirve para enriquecer todo idioma con nuevos términos.

Su último libro lo cogí directamente de una estantería y fui directamente a caja a pagar. Se llama “La gramática descomplicada” y hace honor a su nombre. Aún no me lo he terminado (últimamente ando algo lento con la lectura) pero, de nuevo, Grijelmo consigue poner a nuestra disposición un excelente cajón de herramientas del lenguaje. Explica cosas por las que ya hemos pasado en la escuela, pero lo hace con tanta claridad y de manera tan entretenida que renovamos y fortificamos los conocimientos adquiridos.

“La gramática descomplicada” debería convertirse en libro de texto de la asignatura de lenguaje. De hecho, así debería hacerse con toda la obra de Grijelmo. Si se hiciese, la próxima generación no sólo hablaría y escribiría mejor, sino que también pensaría mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner