Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

martes, 18 de septiembre de 2012

Estado de la situación: el proyecto OMA

proyectoOMA

[Atención: esta es una entrada larga y de autobombo. Su lectura puede ser perjudicial para la salud, especialmente la mía, pues quizá tras leerla desee matarme o al menos dejarme seriamente perjudicado]

Un poco harto de continuar posponiendo algo en lo que tengo un verdadero interés (digamos que es lo que me mueve por dentro), me he lanzado con lo que por ahora es tan sólo un pequeño proyecto con tintes de experimento: el proyecto OMA.

Guardo para otro momento la explicación de las siglas (sí, lo son). Defino el proyecto OMA como un "proyecto de autopublicación virtual". Algo así como una editorial de mí mismo, un sello personal, un... Un tío publicando las cosas que crea bajo un mismo nombre, vamos. Hay mucho en ello de juego privado mezclado con ambiciones públicas; mucho de contradicción y de incoherencia, pero mucho más de sinceridad.

A través del proyecto OMA voy a dejar salir gran parte del material que he ido creando a lo largo del tiempo junto con las nuevas cosas que vaya realizando. Es algo así como el nexo de unión de varios de los sitios que tengo desperdigados por ahí y en los que voy publicando de manera irregular. Tiendo a tocar un cierto número de palos, aunque donde me siento más cómodo es en el cómic y en la escritura. Por ello, lo que allí se encuentre va a estar en diferentes formatos y de diferentes géneros.

Por ahora, el proyecto OMA tan sólo es una página de Facebook, algo que puede resultar un poco contradictorio con el discurso que suelo manejar, sobre todo en persona. No creo que una página o una cuenta de Facebook deba ser el eje principal de nuestra presencia en la red. Al igual que Twitter y cualquier otra red social, tan sólo es un complemento que merece un grado de atención limitado en relación al que en es nuestro hogar en la web.

Supongo que ahora es cuando viene el "Pero...". Pero no es exactamente un "Pero". Al menos, no lo es para justificarme por mi contradicción.

Es simplemente que he decidido empezar la casa por el tejado.

No puedo racionalizarlo. Tan sólo, he creído oportuno dar un primer paso de manera diferente. He ido creando demasiadas direcciones en servicios gratuitos como para comenzar con una más. Otro blog no, gracias. Otro sitio, tampoco. Si proyecto OMA va a tener un sitio web, lo tendrá en serio. Y lo va a tener, pero no por ahora. Primero quiero armarlo bien. Después, aparecerá. Mientras tanto, su hogar será en Facebook. Ya vendrá el momento de la mudanza.

 

Los planes a corto plazo

hoja-calculo_portada_miniBajo el nombre de proyecto OMA irán apareciendo obras completas. Soy muy partidario del método de publicar algo por fragmentos en la web y luego recopilarlo. Así lo he hecho en Proyecto Autodidacta y así creo que lo haré con otras ideas que tengo en la cabeza.

Por ahora, mi consigna es "recopilar antes que publicar". Tengo algunas cosas que me gustaría que viesen la luz antes de lanzarme con novedades (para mí, claro). Algunas ya lo han hecho, como es el caso de "Introducción a la hoja de cálculo", un cómic recopilatorio de las páginas que publiqué hace unos años explicando las bases necesarias para comprender el funcionamiento de este tipo de software. Tan sólo es un manual introductorio. Ya se puede descargar, por cierto.

A lo largo de este mes (espero que dentro de muy poco), también pondré para descarga la segunda versión de "Retratos de mujer", un pequeño librito de cuentos eróticos que hace un tiempo que ya hice público, sólo que en su momento lo hice a través de Bubok. Sigue estando allí, pero la diferencia de esta segunda versión es que está en formato EPUB, un formato ideal para cualquier libro electrónico (incluso para el Kindle, conversión de Calibre mediante). En cuanto al contenido, sigue siendo exactamente el mismo. No hay ninguna novedad más.

Después de estas dos cosas, de aquí a fin de año mi intención es poner más material a disposición. Concretamente, será lo siguiente (por orden cronológico de supuesta aparición):

  • "Como es escribir una novela en un mes", un pequeño documento acerca de mi experiencia en el NaNoWriMo.
  • "Adiestramiento básico de comandos", el cuarto cómic de la serie CBEX123.
  • "CBEX123", el recopilatorio de los cuatro comics en un solo volumen.
  • "Cuentos en alpha" o "Cuentos extraños" (aún no estoy seguro del título). Un recopilatorio de cuentos de diferentes géneros.
  • "Micronte vol. 1", otro recopilatorio de cuentos, pero también de varios géneros pero que tienen en común su brevedad: desde cuentos muy cortos hasta tweets publicados en la cuenta de Twitter de mismo nombre que el blog donde han ido apareciendo (y aparecerán) algunos.

Aquellos que ya sean seguidores de la página de Facebook de proyecto OMA se habrán dado cuenta de que estos planes son ligeramente diferentes a los que hice públicos hace algo menos de un mes. Entre el material que dije que iba a publicar estaba un libro llamado "Las sombras de las pesadillas". Las pesadillas suelen estar por costumbre en nuestra cabeza y estas se van a quedar en la mía y en mi disco duro. La razón es que después de examinar el material detenidamente (unos cuentos que escribí por encargo para un servicio que ya no existe) descubrí que todavía tengo un cierto pudor como para sacar un material de tan dudosa calidad. Estuve considerando primero publicar los más rescatables. Luego, reescribir los que tenían un argumento rescatable. Por último, terminé desechando toda la idea en su conjunto. Tal vez algún día me anime a retomarla. Pero por el momento, no es algo que me apetezca mucho.

También hay otra novedad: el documento que por ahora llamo "Como es escribir una novela en un mes". Este documento nace de que se me ocurrió reunir lo que había escrito sobre el NaNoWriMo en un sólo post que iba a publicar aquí mismo. Luego, revisando todo el material, me di cuenta de que debía corregir algunas cosas. Esas correcciones se fueron convirtiendo en ampliaciones y al final todo ha terminado en un documento de entre 5.000 y 10.000 palabras que colgaré a más tardar en octubre en formato EPUB.

Por cierto, respecto al NaNoWriMo, este año pienso participar por última vez. Hasta ahora, he participado tres veces, de las cuales he ganado dos. Como no hay dos sin tres, me embarcaré por última vez con la intención de conseguir de nuevo escribir una novela de 50.000 palabras en un mes. No hace mucho, un buen amigo me preguntó que por qué por última vez. La razón es que quiero que desde el año que viene, proyecto OMA sea mi NaNoWriMo particular y que se extienda lo que deba extenderse. Vamos, que ahora va en serio.

 

2013: si el mundo se acabó, empezaré el mío propio

Respecto al año que viene, por ahora no contaré lo que tengo en el cabeza, que está además poco definido y mucho menos decidido. Sólo diré que me centraré en crear material nuevo, tanto en cómic como escrito. Tal vez caiga alguna recopilación que me haya dejado por ahí o un "remake" de algo ya existente (la introducción a Firefox que hay en Proyecto Autodidacta merece una actualización), pero casi todo lo que haga será nuevo. Y habrá ficción, mucha ficción escrita.

En cuanto sepa como voy a construir lo que quiero construir, lo haré saber por aquí y por la página de Facebook.

 

Este blog

Este blog se queda como está. O casi. Hasta que el sitio de proyecto OMA vea la luz, este seguirá siendo el canal por donde comunicaré mis actividades (con algo de atraso, como suele ser marca de la casa), me dedicaré a reflexionar en voz alta (aunque últimamente lo hago menos) y de vez en cuando publicaré alguna que otra traduadaptación, como he hecho antes. Vamos, que continuará siendo mi blog personal.

El "casi" que decía antes venía por algunas cosas que he ido introduciendo y que sólo se pueden ver entrando al blog, no por rss o por otro medio por el cual estéis leyendo esto. En esas cosas me centraré en un próximo post, pues creo que son de utilidad y no estaría mal que les echéis un vistazo.

Y hasta aquí todo lo que tenía que decir sobre el proyecto OMA. Si os interesa y tenéis cuenta en Facebook, os agradecería que pulséis el consabido "Me gusta". Tweets y pluseos varios también se agradecen. Y si no contáis con ninguna de esas moderneces, basta con el apoyo moral de estar ahí y, claro, de descargar el material gratuito que vaya publicando.

Cualquier opinión es bienvenida. Ya sabéis donde están los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner