Uno de mis autores favoritos de comics es Mauro Entrialgo (y sé que no soy el único). Dentro de su blog Plétora de piñatas, una de las series que más me gustan es Propuestas para frases hechas y nuevos refranes.
La serie es brillante porque apela a experiencias cotidianas lo suficientemente comunes para que, al igual que surgen refranes y frases hechas, se conviertan en expresiones que usemos cuando lo necesitemos. Ya no se trata de que resulten verosímiles, sino que en ciertos contextos podrían utilizarse con total naturalidad y serían comprendidas por los presentes.
Por ello, hacia tiempo que tenía ganas de hacerme una lista con las frases y sus descripciones. Y como últimamente no me hace gracia hacer las cosas sólo para mí mismo, aquí tenéis esa lista de todas las “Propuestas…” publicadas hasta ahora. Cada una tiene su respectivo a enlace a la tira que protagoniza, con sus correspondientes ejemplos:
- El último DVD sólo tiene extras: úsese para indicar que la última parte de algo es decepcionante.
- Quitar los hilos al salchichón antes de hacer el bocadillo: dígase para sugerir que organizar algo bien desde el principio evita problemas posteriores.
- Las toallas nuevas no siempre secan mejor: úsese cuando se plantee la novedad como motivo suficiente de superioridad.
- Es un debate que no está en la sociedad: utilícese para ridiculizar el escaqueo evidente de quien, por vergüenza o culpabilidad, evita dar su opinión sobre un asunto.
- Todos hemos vomitado alguna vez en la plaza mayor: dígase para disculpar la conducta poco correcta de alguien que obra de tal modo por ingenuidad o juventud.
- Pistacho cerrado no sabe mejor: utilícese para indicar que optar por la opción más complicada no garantiza necesariamente un resultado más satisfactorio.
- Poner otra capa de gotelé: utilícese para calificar los supuestos arreglos que complican más un problema por no haberse abordado su solución desde la base.
- Barra de progreso mirada, no avanza: utilícese para advertir que cuando depositamos toda nuestra atención en una espera, el tiempo parece fluir más lento.
- En todas las bodas hay una que va de rojo: utilícese para hacer notar que hasta en los entornos más inhóspitos suele haber alguna persona interesante.
- No busques baretos en la Gran Vía de las franquicias: utilícese para recordar que lo comercial a gran escala y las especifidades culturales minoritarias suelen ser incompatibles.
- Parecer un grupo de Facebook: empleése para calificar cualquier agrupación voluntaria de individuos cuya finalidad práctica sea dudosa.
- No haber quitado el plastiquillo al DVD: utilícese para denominar al hecho de no haber comenzado una tarea que uno se había propuesto realizar hace mucho tiempo.
- No poner la fecha de nacimiento en Facebook: utilícese para indicar que alguien tiene una edad considerable.
- Creer que el pedo no va a oler: suponer que una acción ilícita pasará inadvertida.
- ¿Me puedes enseñar antes un PDF?: utilícese para requerir una prueba tangible de aquello que nos están intentando convencer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario