Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

martes, 20 de enero de 2009

El pariente pobre

Pero sobre todo con la publicidad se está haciendo daño. Se está migrando de la publicidad televisiva y en papel a la de Internet pero pagando precios de risa. E Internet lo está aceptando porque ve que en cualquier caso los ingresos no dejan de subir.

Entonces de dice "a pesar de la crisis, Google aumenta sus beneficios" y ya está, todo arreglado. En Internet no hay crisis. Igual que Internet, muchas otras empresas están ganando el mismo dinero o más que antes, y se conforman. Y a dar gracias.

Pero lo que se está perdiendo aquí es una subida por derecho de la red. El tráfico de Internet aumenta cada día a pasos agigantados. Más gente viendo más páginas. Por eso tu página cada vez la visita más gente, no sólo porque sea mejor día tras día. Hay un aumento orgánico de Internet.

Ese aumento es enorme, en porcentajes de más de un cuarenta por ciento anual, algo inimaginable para casi cualquier mercado. Y aunque llevamos décadas en perpetuo aumento, esa subida alguna vez tendrá que disminuir hasta cifras normales, con bajadas o subidas del cinco por ciento.

 

Una cuestión muy interesante planteada en Pons Asinorum. Se dice (y hablo de una sensación extraída de muchas entradas en muchos blogs) que no se puede ganar uno la vida por medio de un blog: que con suerte, te llega para el servidor. Se dice que Google se lleva mucho pero reparte poco. Se dice que sin SEO, no te comes un rosco.

 

A pesar de que creo que todos esos “se dice” tienen razón, por otro lado hay algo que me escama en la ecuación y que me lleva a desconfiar de esas aseveraciones. Por un lado, creo que muchos que se quejan de Google (y no lo digo por defenderlos, y tampoco es que haga falta) y de la falta de ingresos por parte de la publicidad en Internet (sea como sea) forman parte de aquellos que se acercaron a los blogs con la intención de hacer dinero, y entre ellos muchos copypasters que creían haber hallado una mina de oro en la combinación ctrl+c > ctrl+v. Gente que creía que se con abrir un blog en Blogger y decir cuatro cosas iba a poder dejar su trabajo. Muchos de esos lo dejaron a los pocos meses. Es decir, que no se lo tomaron con la seriedad del caso (y eso implicaba dejar de copiar).

 

Sin embargo, por otro lado, hay un comentario generalizado similar a lo que acabo de decir por gente que de verdad se esfuerza en sus blogs, en un ejercicio legítimo de rentabilizarlos. Y a esos comentarios hay que sumarle el artículo del cual he extraído la cita de más arriba, que creo que plantea una cuestión muy interesante: la inversión en publicidad en Internet es poca… ¡Y parece que hubiera que dar gracias por anunciarse!

 

Me pregunto: ¿por qué un blog, o una web, con un cierto número considerable de visitas promedio, no puede cobrar por publicidad lo mismo que un periódico que tenga las mismas ventas de ejemplares que visitas el blog? ¿Estoy equivocado al preguntar esto? ¿Hay blogs que no sean superstars, sino medium stars o little stars, que cobren una cantidad de tres cifras o cuatro altas por anunciarse en su blog? En este asunto, no dispongo de datos suficientes, por lo que asumiré que no (me lo dice mi instinto, que puede fallar).

 

Creo que entre las empresas todavía hay una sensación de menosprecio hacia la blogosfera y hacia Internet en general. La red todavía es el “pariente pobre” de los medios en este aspecto. A ver como lo solucionamos.

 

Disclaimer (que mola ponerlo): no me cuento entre los que se quejan porque creo que aún no hago lo suficiente. Cuando lo haga, veremos si también pongo el grito en el cielo (espero que no, pero sospecho que…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner