Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

sábado, 20 de septiembre de 2008

Con paciencia y saliva

¿Sabéis ese dicho de “Con paciencia y saliva, se la metió el elefante a la hormiga”? Pues eso es lo que nos va a pasar a todos con las restricciones del copyright (entre otras muchas cosas). Y nosotros somos la hormiga, por supuesto.

 

De una forma o de otra, lo van a conseguir. Y, en algunos casos, me apostaría la cabeza que incluso se conseguirá, de alguna manera, que sea compatible con la “remuneración por copia privada”.

 

Maquilladas de seguridad, nos van a meter una tras otra enmienda y cambios y medidas y ponle el nombre que quieras, pero todo se reduce a ponernos unas esposas en las muñecas y vaciarnos los bolsillos. Respecto a las esposas, poco podemos hacer. Pero, ojo, respecto a los bolsillos… Eso es otro asunto.

 

Si las reglas del juego no se adaptan a lo que ellos, entes abstractos con pocas caras visibles (no sea que alguien por ahí se las partan), quieren, simplemente se cambian las reglas. No nos engañemos (¡no nos engañen!): esto no tiene nada que ver con la seguridad. Tiene que ver con el dinero, la pasta, el parné, la plata, la lana…

 

Hasta ahora, sólo había una oferta: la suya. Si o sí, teníamos que pasar por el aro. Si los CD tenían unos precios exagerados que no se correspondían con una realidad fácilmente apreciable a simple vista, a tragar. Si los libros estaban exageradamente caros y artificialmente engordados (aumento del tipo de letra e interlineado para que tengan más páginas, por ejemplo, por no hablar de la calidad y de la oferta exagerada), a tragar. Pero entonces, apareció la red y, oh, entre otras cosas, nos permitió conocer con facilidad la verdadera calidad de un producto y decidir NO comprarlo.

 

A pesar de los diferentes matices, el conflicto se reduce a una serie de empresas (muy poderosas, eso sí) acomodadas en su poltrona y que nunca han pensando en los valores que ahora tratan de izar como bandera. Quizás, en algún momento de su historia estuvieron realmente preocupadas de la cultura; en los últimos tiempos, no es así. De serlo, el precio de los productos culturales hubiera bajado, la rotación de libros en los escaparates no sería tan alta y la producción nacional estaría más incentivada que las traducciones.

 

Estas empresas que tíenen en su mano la posibilidad de cambiar para situarnos todos en una posición de win/win, se empeñan en tratar de mantener el ya perdido status quo de win/loose. No ven más allá de sus narices y en su inconsciencia incentivan leyes que puedan ser usadas en otro momento con propósitos más macabros. Por ejemplo, una ley que permita espiar las comunicaciones para detectar violaciones al copyright podría ser luego empleada como excusa para realizar espionajes con otros objetivos mucho más peligrosos.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner