Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

martes, 2 de septiembre de 2008

Gracias por Chrome (por el cómic)

33 Y ahí está: todos hablando de lo mismo. Tampoco es que moleste tanto: al fin y al cabo, para algo existen las barras de desplazamiento en los lectores de feeds. Y, como no, yo también he ido dejando por ahí mis comentarios al respecto.

 

Pero para mí, lo más importante no ha sido exactamente el dicho Chrome (sí, lo he bajado; sí, lo estoy probando; sí, le doy un par de días hasta que extrañe mis extensiones y vuelva con mi querido Firefox). Lo más importante para mí ha sido el cómic de Scott McCloud acerca del Chrome. Dejadme que os cuente mi pequeña historia irrelevante con este cómic.

 

Ayer, me enteré de la existencia de la historieta pero, por alguna razón, no me animé a leerla. Esta mañana, al encontrarme otro enlace hacia ella, sí lo hice y lo que vi me sorprendió. Como he dicho en otro sitio, al principio no reconocí a McCloud, pero lo primero que dije fue lo bien que estaba pensado y realizado para los fines didácticos que perseguía. Entonces, dado que me toca donde debe tocarme, empecé a bajarme todas las páginas para leermelo con tranquilidad. Curiosamente, le comenté al amordemivida que el cómic estaba muy bien hecho, completamente al estilo de McCloud, un estilo narrativo capaz de contarte con esa combinación de textos e imágenes todo un ensayo. Cuando me descargué Chrome, me enteré: era el mismísimo McCloud el que lo había hecho.

 

Cuando me enteré, me alegró. No sé, el hecho de que la misma persona que me inspiró todo lo que estoy haciendo en Proyecto Autodidacta aplicase sus recursos narrativos en el mismo campo en el que yo estoy tratando de imitarle para aprender, me emocionó. Pero, por otro lado, he de admitir que sentí un puntín de decepción. Hubiera preferido que no fuera McCloud quien lo hubiese hecho. Hubiera preferido que se tratara de un imitador, de un discípulo aventajado que aún no lograse despegarse de su maestro. Significaría que su estilo, su escuela, se habría popularizado.

 

Comics didácticos existen muchos, pero de los que yo he leído, no hay ninguno como los hechos por Scott McCloud. Hagamos un pequeño recuento de los elementos que emplea en sus comics.

  • Fondos mínimos.
  • Blanco y negro, para lo mismo.
  • Figuras simples, sin más detalles que los necesarios.
  • Cuando la imagen es detallada, estos detalles sirven para enfatizar el sentido que se quiere dar.
  • Manejo de las viñetas dentro de la página de manera que éstas contribuyan a la narración sin entorpecerla (sí, esto es algo que es de cajón… o no tanto, a la vista de muchos autores norteamericanos).
  • Empleo oportuno de metáforas visuales, de manera que el texto y la imagen sean inseparables (muchos comics didácticos pecan de que las imágenes sean, en muchos casos, mera decoración) (ah, y yo también, como no).

Con lo grande que es la web, estoy seguro de que por ahí habrá alguno que habrá dicho “ya podría haberlo hecho Google  en color”. Y ahí está lo fantástico. No, no se ha hecho en color porque resulta inconveniente para su fin. Sólo hay un color añadido, que viene a fungir de gama de negro (gris): el azul. Alguien en Google lee comics, sabe del tema y entiende como funciona. Con sus recursos, podrían haber contratado a cualquier figurilla del cómic de hoy en día que fuese mucho más popular. Incluso les hubiera bastado con unos cuantos vídeos como los que han hecho. Pero no, han hecho también un cómic, y lo han hecho con el maestro de enseñar cosas por este medio.

 

Pues nada, que ahora tengo otra lección para estudiar. Google: muchas gracias, de verdad. Pero por el cómic.

1 comentario:

  1. jajaja, está claro que cada loco con su tema...

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner