Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

sábado, 1 de marzo de 2008

Lo que aprendo de mis alumnos

Hoy toca: sábado de educación.

Como ya he dicho en algún momento, estoy dando en clases la web 2.0, pero sólo únicamente a los alumnos del bachillerato. Después de algunas introducciones a los conceptos principales, pasé a "imponerles" la creación de su propio blog, donde irán redactando diversas entradas "por encargo". Mi objetivo con estas entradas en cubrir ciertos aspectos sobre los procedimientos a usar para hacer ciertas cosas (poner imágenes, enlazar, etc.), más que concentrarme en el proceso de creación de contenido. Aprovecharé el día de hoy para compartir algunas cosas que he ido aprendiendo hasta ahora en todo este proceso, pero quiero dejar antes claro que estoy hablando de experiencia con mis alumnos en el colegio en el que trabajo, que además es pequeño:

  • La web 2.0 puede ser un tema para todo un año lectivo de informática, no sólo unos pocos módulos. Aunque yo voy a invertir tres de los seis que tiene, me doy cuenta de que debía haber comenzado por el principio.

  • Creo que los blogs, y la web en general, es una alternativa laboral al alcance de cualquiera. Si se lo planteas como tal a los alumnos, despiertas su interés.

  • Sin embargo, me consta que la mayoría abandonaría su blog después de un mes. Por eso, hace falta dejar claro que conseguir visitas (y que estas sean de personas habituales) conlleva trabajo, especialmente en el contenido. Hay que despertar su interés, pero no crearles falsas expectativas.

  • El contenido gratuito es lo que más llama la atención.

  • Casi todos usaban Internet Explorer. Y digo usaban, porque ahora muchos usan Firefox.

  • No saben que es el copyright. En un país donde tienes una "piratería" (vamos, tiendas que venden copias ilegales de peliculas, música y software) en cada esquina (y no exagero), el concepto de "derecho de autor" se difumina. Explicar entonces cosas como el software libre, las licencias libres y todas esas cosas se dificulta bastante.

  • En un entorno como el que acabo de describir, es necesario insistir en el tema de la copia. El primer artículo de un alumno fue sacado de la Wikipedia, sin poner referencia alguna. Toda la vida, cualquier alumno ha copiado para un deber, un examen... Pero en este caso me apuesto una víscera cualquiera a que el alumno en cuestión simplemente copio "porque estaba en Internet". Cosas como el "Vía:" son imprescindibles como tema de clase.

  • El hecho de que creen su propia obra puede servir para enseñarles a respetar la obra ajena.

  • En general, los alumnos no exploran la web. Se anclan en dos o tres aplicaciones y sitios populares y de ahí no salen. Sin embargo, se asombran cuando les muestras cosas tan "simples" y tan conocidas como Last.fm.

  • Pocos se interesan en buscar más allá de lo que tienen al alcance la mano. Me explico con un ejemplo: cuando hablé de alguna de las muchas maneras que hay de bajar un vídeo de YouTube, creo que batí records de atención. Un par de búsquedas en Google y tienes la solución al problema.

  • A pesar de estar familiarizados con la tecnología, no son conscientes del poder y el potencial de la web y de Internet. El mismo hecho de tomar una foto con el móvil y subirla a Flickr desde el mismo aparato deslumbra a unos cuantos, pero no se les ocurre la utilidad que pueda tener eso más allá de la anécdota.

  • Lo que para ti es obvio, no lo es para ellos, y estoy hablando de las cosas más simples, como hacer un enlace o colocar una imagen.

  • La web (con o sin número) puede ser utilizada para la enseñanza de casi todas las áreas de la informática (a nivel usuario). Enseñarles a colocar imágenes puede servir para entrar en los temas de formato y de retoque básico.

  • La imagen ante todo. En general, no son muy amigos de leer. Sin embargo, eso se puede superar conduciéndoles a blogs cuyos contenidos les interesen o les entretengan. Con el auge de la banda ancha, lo que más éxito tiene es la descarga de música y los vídeos.

  • "Lenguaje" es la asignatura que más partido puede sacarle a los blogs. Estamos en ello, por cierto.

  • Los alumnos tienen prisa. Para animarles, hay que exponer las potencialidades, pero hay que dejar claro que muchas cosas no se hacen de la noche a la mañana. Y hay que dejarlo clarísimo.

  • Al alumno que quiera ir más allá, bríndale tu ayuda, pero invítándole a que explore. La mejor manera de aprender es descubriendo por uno mismo.

Esto no ha sido más que unos apuntes desordenados, reflexiones en voz alta que me hago frente a lo que me encuentro día a día. En general, puedo decir que estoy contento, aunque no satisfecho. Son muchos los puntos oscuros que resolver, pero el proceso de hacerlo conlleva grandes enseñanzas. Al final, uno aprende más que el alumno.

También he constatado que el mejor procedimiento (o al menos, el que a mí me funciona mejor) se podría dividir en varios pasos:

  • Explicaciones generales de un tema.

  • Darles herramientas y material de información (tutoriales).

  • Asignarles tareas.

  • Aclarar las dudas que vayan surgiendo por el camino siempre y cuando no estén explicadas en el tutorial.

  • Incluir en las tareas cosas que no sean muy complicadas como para que las descubran por ellos mismos (en el GIMP, por ejemplo, que descubran como cambiar el tamaño de la imagen es algo que pueden descubrir con algo de exploración; no les vas a pedir que cambien el número de colores porque a lo mejor no saben ni de que coño les estás hablando)

Pues ahí queda. Me gustaría poder escuchar vuestras opiniones, seáis profesores, alumnos o simples interesados en el tema: ¿cómo ha sido vuestra experiencia en situaciones similares?

Technorati :
Del.icio.us :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner