Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

sábado, 16 de febrero de 2008

Leerte a ti mismo

Yo les llamo "blogs de amor y odio": blogs de los que borro mi suscripción para luego volver a ellos después de un cierto tiempo. Uno de ellos es "Chris Garret on New Media", una bitácora sobre bloguear.

En un principio, me suscribí para poder recibir su libro gratuito "Killer flagship content" (al cual apenas le echado una ojeada), luego me aburrió y ahora he vuelto a él. De ahí lo de amor y odio: me aburren sus consejos (repetidos una y otra vez), pero vale la pena continuar porque de vez en cuando se desmarcan con algo interesante, una recomendación de esas que te ayuda en el momento menos pensado.

Echando un vistazo a entradas atrasadas, descubrí una de esas. En realidad, no es nada del otro mundo, pero un párrafo me llamó la atención (y traduzco):

¿Cuándo fue la última vez que releeiste tus propios posts? Una vez que ha pasado tiempo, puedes ser más objetivo acerca de tu propia escritura. ¿Qué tan buena es realmente? ¿Qué se puede mejorar? ¿Es de verdad todo lo buena que puede ser? (...) ¿Qué tan crítico eres con lo que produces?

A medida que escribes regularmente para tu blog, creo que existe la tendencia a descuidarse un poco. Simplemente, no relees lo que has escrito, y si lo haces, lo haces tan sólo por encima, para corregir erratas escandalosas y puntuaciones defectuosas. Cosa de los tiempos que dediques a escribir. Dentro de la misma esencia del blog está el hecho de que no todos los días puedas ofrecer la misma calidad por mucho que te esfuerces ya que en ocasiones se trata de publicar o de quedarte perfeccionando lo escrito.

Echar un vistazo a tus entradas, leyéndolas todas seguidas, te ayudará a darte cuenta de que tan bueno eres, o de que tan malo, según. Descubrirás tus vicios lingüisticos, tus manías, tus frases hechas preferidas y a las que recurres con tanta frecuencia que hacen que tus textos sean predecibles. Para poder hacer esto, resulta muy práctico que conserves los "originales" de tus posts. Yo lo hago, casi de manera repetida: en un archivo .odt y en mi editor de blogs. Además, resulta muy útil por si luego deseas ofrecer una recopilación de tus mejores entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner