Yo les llamo "blogs de amor y odio": blogs de los que borro mi suscripción para luego volver a ellos después de un cierto tiempo. Uno de ellos es "Chris Garret on New Media", una bitácora sobre bloguear.
En un principio, me suscribí para poder recibir su libro gratuito "Killer flagship content" (al cual apenas le echado una ojeada), luego me aburrió y ahora he vuelto a él. De ahí lo de amor y odio: me aburren sus consejos (repetidos una y otra vez), pero vale la pena continuar porque de vez en cuando se desmarcan con algo interesante, una recomendación de esas que te ayuda en el momento menos pensado.
Echando un vistazo a entradas atrasadas, descubrí una de esas. En realidad, no es nada del otro mundo, pero un párrafo me llamó la atención (y traduzco):
¿Cuándo fue la última vez que releeiste tus propios posts? Una vez que ha pasado tiempo, puedes ser más objetivo acerca de tu propia escritura. ¿Qué tan buena es realmente? ¿Qué se puede mejorar? ¿Es de verdad todo lo buena que puede ser? (...) ¿Qué tan crítico eres con lo que produces?
A medida que escribes regularmente para tu blog, creo que existe la tendencia a descuidarse un poco. Simplemente, no relees lo que has escrito, y si lo haces, lo haces tan sólo por encima, para corregir erratas escandalosas y puntuaciones defectuosas. Cosa de los tiempos que dediques a escribir. Dentro de la misma esencia del blog está el hecho de que no todos los días puedas ofrecer la misma calidad por mucho que te esfuerces ya que en ocasiones se trata de publicar o de quedarte perfeccionando lo escrito.
Echar un vistazo a tus entradas, leyéndolas todas seguidas, te ayudará a darte cuenta de que tan bueno eres, o de que tan malo, según. Descubrirás tus vicios lingüisticos, tus manías, tus frases hechas preferidas y a las que recurres con tanta frecuencia que hacen que tus textos sean predecibles. Para poder hacer esto, resulta muy práctico que conserves los "originales" de tus posts. Yo lo hago, casi de manera repetida: en un archivo .odt y en mi editor de blogs. Además, resulta muy útil por si luego deseas ofrecer una recopilación de tus mejores entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario