Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

sábado, 23 de febrero de 2008

Dominando a la página en blanco

Hace unas semanas, apareció un artículo en lifehack.org muy interesante con algunos consejos acerca de escribir. Lo dejé anotado, pero hasta ahora no había vuelto sobre ellos. Algunos de los procedimientos que cita los he utilizado en algún momento, y otros parecen interesantes, por lo que los voy a compartir con vosotros mediante ese sistema de traducción libre comentada que me parece la más adecuada para dar a conocer según qué información.

1. Empieza en la mitad: Olvídate de la introducción y salta directamente a la parte en la que te sientas más cómodo escribiendo. La mayoría de las veces, la introducción es la parte más debil del trabajo finalizado. Cuando termines, escribe una introducción. O no, muchas veces, te darás cuenta que tu trabajo sin introducción se convierte en una buena introducción.

Cuando tienes una idea abstracta o desorganizada de lo que vas a hablar, ésta es la mejor. Si pretendemos dar una opinión acerca de un tema, es mejor simplemente darla y luego "adornarla" con la introducción pertinente. Éste método sí lo he utilizado muchas veces (aunque nunca he prescindido de una introducción).

2. Escribe para alguien que conozcas: Muchas veces nos encontramos tratando de escribir para todo el mundo. Encuentra una voz imaginando que le escribes a alguien que conoces (un amigo, un familiar, tu profesora de 10º grado, ese tipo al que odias) y escribe de una manera en que ese alguien entendería. Incluso puedes empezar con un "Querida Menganita, te escribo para hablarte del magnífico producto nuevo que mi compañía está introduciendo", o lo que sea. Más tarde, lo borras.

Muchas veces, tratamos de escribir algo que le agrade a todo el mundo, o algo con lo que estén todos de acuerdo. Ese es el camino hacia la perdición. Reconozco que muchas veces caigo en ese error, pero prometo tratar de mejorar al respecto. No sé si será lo más adecuado probar con encabezar el texto con un nombre en concreto, pero al menos puede servir para recordarnos que hemos elegido una manera concreta de enfocar el asunto, y así será más fácil evitar que nos apartemos de ese enfoque y caigamos de nuevo en escribir un texto "polivalente".

3. Esquema expandido: Olvídate de escribir "en línea recta". Escribe primero un esquema. Después, regresa y rellénalo un poco, añadiendo una frase aquí, un párrafo allí... Hazlo de nuevo y enfócate en como cada parte encaja con la siguiente. Repítelo tantas veces como sea necesario hasta que termines.

He hecho esto con guiones de cómic, pero la verdad es que no se me había ocurrido aplicarlo en la redacción de un artículo. Creo que para una entrada de hasta unas 500 palabras, quizá sea innecesario, pero vete tú a saber.

4. Escribe al reves: vete al final. ¿Qué es lo que quieres que el lector entienda al final de la entrada? Vale, escríbelo. ¿Qué es lo que debe entender antes de llegar a esa conclusión? Vete encima de ese párrafo y escríbelo. Continúa así, hacia atrás, hasta llegar a la introducción. Luego releelo desde el principio hasta el final y depúralo.

Este no lo he probado. No parece estar mal, ya que muchas veces tenemos claro cual es el final al que queremos llegar pero no como hacerlo, además que siempre es más fácil escribir cuando tenemos una conclusión clara en la cabeza. Por otro lado, en algunas ocasiones este método creo que puede servir únicamente para trasladar el problema del final hacia el principio.

5. Cuenta una historia: no tienes porque escribir un documento que responda todas las preguntas de la vida o que se aplique universalmente. Estréchalo escribiendo una historia. ¿Quienes son los personajes principales? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Cuál es el conflicto? Escribe "Érase una vez..." y trabaja en el tema que has elegido. Sí, suena estúpido, pero cuando termines tendrás una cantidad de palabras que podrás usar. Ve a lo largo de la historia, recorta y mira lo que queda al final.

Este no lo he probado, pero me da la impresión de que puede producir buenos resultados.

Hay cinco consejos más, que no son la gran cosa pero que puedes leer en el post original. Además, yo añadiría otro junto con un pequeño truco para un programa específico.

6. Desorden: desarrolla cada idea de tu argumento en un párrafo. No importa el orden. A continuación, leelos y ordénalos de manera coherente. Para hacerlo, en OpenOffice.org Writer puedes utilizar un pequeño truco. Si mantienes pulsadas las teclas CTRL y ALT mientras pulsas las teclas de arriba y abajo en los cursores, podrás desplazar en una de esas direcciones todo el párrafo en el que te encuentres. Una vez todo ordenadito, leelo y asegúrate que los párrafos no "salten": que haya fluidez y consistencia entre ellos. Si no es así, añade o quita lo que sea necesario y ¡et voila! Ya tienes tu entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner