Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

sábado, 23 de febrero de 2008

Consejos para los consejos

La entrada anterior me ha hecho pensar. Aunque me gustan las listas de consejos o recomendaciones (escribirlas y leerlas), en muchas ocasiones no estoy muy seguro de su utilidad (para el lector y para mí). Por ejemplo, la entrada anterior: unos cuantos buenos consejos. Toca aplicarlos. Pero, ¿te vas a acordar de todos? ¿Vas a poder aplicarlos todos?

Y cuando se trata de diferentes métodos para solucionar un mismo problema., la cosa empeora. ¿Con cuál nos quedamos? ¿Cuál probamos primero? Al final, en su misma abundancia reside su inutilidad. Las listas de recomendaciones abundantes nos abruman con su cantidad y corremos el riesgo de inmovilizarnos sin saber cual de ellas seguir. En cosas como la informática, es fácil (aunque según qué cosas): si funciona, bien; si no, a por la siguiente. En cosas relacionadas con la creatividad, se pone todo un poco más chungo. Probar una recomendación para ver si nos funciona o no nos llevará más tiempo, y es muy posible que desistamos de seguirla si a la primera de cambio no nos da resultado, pensando que esa en concreto no funciona para nosotros. Quien sabe, a lo mejor sólo teníamos que poner más empeño.

Creo que existe un manual de estilo hasta para los consejos o recomendaciones. Voy a tratar de abocetar algo similar en base a las observaciones que he hecho:

  • Una lista de recomendaciones no debe de pasar de tres, bien explicadas.

  • Si vas a hacer una lista larga, que no pase de 10. Guy Kawasaki recomienda que las presentaciones en pauerpoin no pases de diez diapositivas porque el espectador no puede asimilar más de 10 conceptos de una sentada. Creo que podemos transferir esa afirmación a lo que nos ocupa.

  • Si cada una de ellas tiene potencial para desarrollarse con longitud, desarróllala en una entrada aparte. Será de mucha más utilidad para el lector.

  • Si son muchas las recomendaciones, explicaciones cortas, muy cortas. Si son pocas, las explicaciones deben ser más largas.

  • Poner ejemplos siempre que sea posible, pero que sean cortos.

  • Si consideras que un ejemplo puede resultar muy ilustrativo, dedica una sola entrada a esa recomendación y expláyate en el ejemplo.

¿Qué os parece las... las... los consejos sobre listas? Vaya, eso es al fin y al cabo lo que me ha salido. Se trata tan sólo de un boceto, pero creo que sirve para tenerlo en cuenta a la hora de crear esas entradas de consejería de las que muchas veces echamos manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner