Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

jueves, 13 de diciembre de 2007

Retórica: sobre misiones y visiones

Existen conceptos que están tan extendidos y popularizados que uno no se atreve a cuestionarlos, sobre todo cuando son ajenos a nuestra vivencia diaria. A mí, los conceptos de "visión" y "misión" siempre me habían resultado un poco chocantes, por decir algo. No sé, nunca había terminado de encontrarle sentido a ese ejercicio de retórica que es la formulación de ambas cosas. Siempre me han parecido una secuencia de frases rimbombantes con ninguna conexión con la realidad. Pero como en todos los libros te recomendaban que, en cualquier proyecto, formulases la visión y la misión... Pues nada, a construirlas, pero siempre con esa pequeña incomodidad del que no tiene muy claro lo que está haciendo ni para qué lo está haciendo.

Dioni Nespral se ha marcado una entrada al respecto que me ha hecho volver sobre esas intuiciones, que no llegaban a reflexiones, y pone palabras a algo que ya sospechaba yo: la misión y la visión no sirven para nada, o por lo menos no sirven de la manera en que se utilizan ahora. Por lo que yo leí en su momento, se trataban de herramientas que le eran de utilidad a toda empresa (pequeña o grande) a la hora dar sus primeros pasos. Pero en realidad utilizan para llenar de frases vacías cuadros que, una vez enmarcados y con su correspondiente cristalito, quedan muy bien en la entrada de cualquier oficina.

Recuerdo que en un pequeño proyecto que nunca despegó, nos embarcamos en la tarea de darle forma a la visión y la misión de aquella futura pequeña empresa. Pasamos días en ello. En muchas ocasiones, cambiábamos de lugar las frases: "No, esto es visión", "Esto es misión, está mal". Nunca terminamos de aclararnos. ¿Sería esa la razón del fracaso del proyecto? Lo dudo mucho.

No tengo mucha idea acerca de gestión de empresas, pero creo que, como todo, dicha actividad ha de partir siempre desde el sentido común. Las palabras "misión" y "visión", aparte de empezar a tener un tufillo a desfasadas que tira para atrás, resultan también equívocas. ¿Las empresas pueden tener una "misión"? A mi manera de ver, han de fijarse y cumplir objetivos. Nadie les encomienda nada. A lo más, aparecen ellas para cubrir una serie de necesidades (eso cuando no intentan crearlas primero). ¿Y "ven" algo con su "visión"? Con lo que se manejan es con políticas, que es lo que le interesa al fin y al cabo al usuario y al mismo trabajador.

Retórica, retórica y más retórica. Lo peor, es que muchos se quedan enredados en ella. Dioni, gracias por ayudarme a concretar algo que palpitaba por tomar forma. No será mi campo, pero es que soy un metiche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner