Me estaba dejando atrás una reflexión acerca de una entrada de Enrique Dans acerca del fenómeno de las novelas para móviles que se da en Japón. Sobre este tema, ya leí hace tiempo un artículo en la revista "Que leer" y que me despertó mucha curiosidad. Sin embargo, no investigué acerca del tema.
Enrique menciona alguna de las características especiales del keitai shousetsu, nombre japones del formato, y lo cierto es que se pueden resumir en dos: serialización (Enrique lo utiliza - creo que erróneamente - para referirse a que la novela no está concluida cuando se "publica") y "estilo adaptado al soporte". Respecto a esto último, desglosa el estilo en:
-
Frases muy cortas y sencillas.
-
Emoticonos.
-
Ausencia de descripciones.
Aparte de electrónica, los japoneses tienen una industria cultural muy potente, creativa y extensa. A primera vista (y lo digo porque no conozco), su industria está muy viva y en constante evolución. Por ejemplo, ¿habéis oído hablar de las Visual Novels? Pues ahí queda el enlace. Os recomiendo investigar, pues resulta muy interesante. Pero por si no os apetece, os diré que se trata de un juego de ficción interactiva (Wikipedia dixit) en el que el lector avanza por la narración hasta elegir en algún punto entre varias opciones que determinarán el final de la historia. Vamos, lo de "Elige tu propia aventura". La narración se apoya en muchos casos con imágenes (al estilo animé, por supuesto) y con música y efectos de sonido. Yo he probado algunas (aunque no las terminé de leer), y resulta un formato interesante.
A lo que iba con todo esto, que me pierdo: me pregunto si esas características de la novela para móvil son las mismas que para la literatura en la web, o más claro, los webserials. Lo de los emoticonos, a mí me sobra. Sin embargo, la narrativa a base de los otros dos elementos ¿podrá funcionar? Me lo apunto para tenerlo en cuenta, si no para este webserial, sí para otro. O por lo menos para probarlo alguna vez. Pero con esa verborragia que sufro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario