Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

jueves, 13 de diciembre de 2007

No es copia, es plagio

El Google humano deja caer una reflexión sobre la reflexión, y de entre todo lo que dice, resalto: "Más daño ha hecho un avance tecnológico menos reconocido pero igualmente revolucionario: cortar y pegar. Internet, seleccionar, cortar y pegar sí ha eliminado el esfuerzo".

Efectivamente, la función de cortar y pegar ha sido verdaderamente revolucionaria. Hasta ha inaugurado un nuevo verbo: copiarypegar o copypastear (así, a lo bárbaro). Por cierto, esto me lleva a una pequeña digresión lingüística: <digresión>¿Vamos a terminar acabando también con el verbo copiar? Sobre todo en los blogs, empleamos "copiar" casi siempre seguido de "pegar". Esto es cuestión de una mala costumbre culpa de la tecnología: normalmente, "copiar" es una sola acción, pero en los programas no tienen más remedio que dividir esa sola acción en dos. En el mundo físico, lo que hacemos es cortar y pegar, quitar algo de un sitio y ponerlo en otro. Cuando duplicamos, tan sólo pegamos. Otra nota para mi libro de estilo personal: adiós "copioypego" en favor de "copio"</digresión>.

Si en los tiempos anteriores a Internet, la copia dentro de los trabajos escolares era algo limitado por todo el esfuerzo que conllevaba (aunque existía, claro que sí), ahora pulula cual gripe en un eterno invierno. ¿Entonces Internet será la causade que los púberes y adolescentes de hoy no puedan escribir mañana dos párrafos medianamente coherentes? A cuantos les gustaría que un "Sí" fuese la respuesta. Pero no, no es así.

Internet es la gran lupa que magnifica nuestro comportamiento. Agranda nuestras miserias y nuestras virtudes. O quizá la palabra idónea sea "visibiliza". En cualquier caso, casi nunca muestra algo que no haya estado ahí con anterioridad. No tengo nada contra la copia como duplicación, todo lo contrario. Pero sí lo tengo contra la copia como apropiación del trabajo ajeno: tomar algo que fue hecho por otro y decir que tú lo hiciste. No es anti-ético, es inmoral. Eso sí es robo.

Cuando en un colegio se deja pagar un acto de copia, que muchas veces se puede detectar simplemente por la diferencia de estilo entre el texto copiado y la redacción del alumno, estamos incitando no solamente a la realización de un acto inmoral, sino algo peor: al facilismo. El hecho de que se produzcan esas copias generalizadas, incluso en la universidad, es una muestra de que hemos fallado en algo como sociedad. Y recalco lo de sociedad: la culpa de todo, si acaso, la tiene Yoko Ono, pero no los profesores.

Ahora que muchas asociaciones y otros tipos de organizaciones se llenan la boca hablando de los derechos de autor, entendiéndolos de la manera que mejor les conviene, nos olvidamos de que esos derechos no sólo son económicos, sino morales. La copia como apropiación se llama "plagio", una palabra muy fea, con connotaciones delictivas(por estos pagos también significa "rapto").

Si alguien copia y se acredita la autoría de algo que no es suyo, está plagiando. Punto. Si un alumno en un trabajo, un compañero en un informe, un amigo en un blog, plagia y nos dice que "lo he copiado de", detengámosle y digámosle que no lo ha copiado, lo ha plagiado. No demos el beneplácito a una acción que es reprobable. Cierto es que en la mayoría de los casos no hay que llegar a tomar medidas severas, pero tal vez con llamar a las cosas por su nombre consigamos cambiar de mentalidad a una persona que luego, a su vez, hará lo mismo con otra y así.

¿Castigos, sanciones? Sin duda deberán tomarse, según el caso. Pero soy más partidario de la información y la formación que de la sanción. Enseñemos (y divulguemos) qué es la cita y cuales son los beneficios de la reformulación de pensamientos ajenos: la interiorización y, por lo tanto, el conocimiento. La información la tenemos al alcance de la mano. El conocimiento, no: lo construimos nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner