Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Como evitar la infoxicación optimizando la lectura de blogs

El problema de la infoxicación no está en que te distraigas leyendo cosas superficiales o banales, sino en que éstas te quiten tiempo que podrías emplear en otras informaciones más relevantes, o simplemente en hacer otras cosas. He aquí una pequeña lista de consejos propios, fruto de la observación y la experiencia, para optimizar la lectura de nuestra lista de feeds.

  • Incluye siempre en tu lista de feeds como máximo tres medios de información generalistas. Dos de tendencias opuestas es lo ideal. Y que siempre ofrezcan un resumen de la noticia en el feed, no sólo los titulares, de manera que puedas mantenerte al tanto de lo que ocurre en el mundo y decidir sobre aquello que deseas una información ampliada.

  • Selecciona al menos dos blogs que traten de manera diferente los mismos temas. Esto es difícil, pues no siempre se encuentra esta dualidad de manera definida.

  • Destina un tiempo específico a la lectura de blogs. Con una hora al día suele bastar. Y puede ser dos veces al día: una en la mañana y otra en la noche.

  • Clasifica tus blogs. Hazlo con el método que te resulte más apropiado: por temas, por nivel de interés, etc. Yo los tengo clasificados por temas, para localizar con más rapidez una información determinada cuando la necesite. Sin embargo, en breve he de pasarme a lo que sugiero en el siguiente punto.

  • Jerarquiza el orden de lectura. Este podría ser un orden tentativo para leer una lista de feeds:

    • Feeds de noticias generalistas

    • Feeds de noticias centrados en temas de nuestro interés.

    • Feeds de opinión centrados en temas de nuestro interés.

    • Feeds miscelaneos (noticias, opinión, entretenimiento).

    • Feeds de opinión generalista.

    • Feeds personales pero de nuestro interés.

    • Feeds utilitarios (consejos, procedimientos, tutoriales).

    • Feeds que nos gusta leer detenidamente (del tipo que sea).

    • Feeds de entretenimiento (vídeos, fotos, curiosidades).

    • Feeds varios (los leemos ocasionalmente pero no los queremos borrar).

Una vez que te has asentado en la lectura continua de una serie de blogs, podrías hacer la clasificación del punto anterior empleando este orden de lectura. En la carpeta “1”, los blogs de noticias generalistas; en la “2”, los de noticias sobre temas de nuestro interés, etc. Creo que hay lectores que permiten clasificar de varias maneras diferentes a la vez, pero no tengo constancia de ello en este momento.

  • No hagas clic en todos los enlaces de manera indiscriminada. Discrimina. Haz clic sólo en aquellos que te pueden resultar relevantes o útiles en ese momento. Pero se muy estricto con estos términos, que a veces los flexibilizamos como si de un chicle se tratase.

  • Si te interesa una entrada muy larga, léela más tarde. Pero anótate de alguna manera que quieres volver sobre ella o se te olvidará. Puedes recurrir a un simple archivo de texto plano, a una etiqueta especial de Del.icio.us, o a programas como Evernote. Lo mismo vale para enlaces que conducen a temas en los que te interesa profundizar.

  • Borra suscripciones. Mejor con manga ancha.

  • Se muy crítico a la hora de suscribirte a nuevos blogs. Examina previamente su contenido. Si te gustan la mayoría de entradas que leas, suscríbete. No lo hagas en caso contrario, por mucho que te haya gustado una entrada concreta: para tus gustos e intereses, puede tratarse de una flor de un día.

  • La lectura de blogs se ha convertido ya en una actividad de ocio regular para mucha gente. Reserva los últimos feeds de la lista anterior para esos momentos. Limítate siempre al tiempo establecido para la lectura cada día cuando tengas obligaciones que cumplir. Una vez que has resuelto todos tus compromisos, lee los blogs a tus anchas, pero no te enfrasques demasiado en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner