Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

lunes, 26 de noviembre de 2007

Ewebgelizando (2.0) ando

Un día en el que yo estaba contando alguna que otra noticia curiosa leída en la blogosfera, un compañero me dijo algo así como “Yo quiero hacer como tú, pero no sé por donde empezar”. Al decir “hacer como tú”, obviamente se refería a emplear Internet como recurso de información, com suministrador, por decirlo así.

Esa observación me hizo pensar, y hasta el momento no he parado de darle vueltas al tema. Creo que la blogosfera es un buen camino para comenzar a sacarle jugo a la web. La situación actual de lo que se conoce como web 2.0 le dota de un gran dinamismo a la red, de manera que partiendo desde unos pocos sitios y siguiendo el hilo de enlaces, se pueden llegar a hacer grandes descubrimientos. La mayoría de la gente emplea la web para problemas concretos de información. Muchos no conocen aún las enormes posibilidades de aprendizaje (mediante la recepción de información variada) y entretenimiento que se albergan en la red. Para dárselas a conocer, nada mejor que la blogosfera, con su jungla de enlaces y vídeos empotrados, con su variedad de temas (eso sí, siempre necesitada) y sus diversos enfoques, con sus recomendaciones y sus conversaciones por medio de los comentarios.

Pero ¿por dónde debe comenzar el recién llegado? Sin duda, podríamos recomendarle algún directorio, desde el que parta la exploración. Esto puede resultar de muy efectivo en primera instancia, pero es posible que si el directorio no es claro y completo, termine obteniendo pocos resultados satisfactorios y que se aburra. O, por el contrario, que se abrume ante tanta información, pueble sus “favoritos” de enlaces y luego no encuentre manera de regresar a una entrada concreta que le gustó, o a un dato que le pareció de interés.

Mi sugerencia para evitar estos problemas es recurrir a varios elementos: un lector de RSS, un archivo OPML y unos cuantos consejos, todo ello dentro de un curso megarápido de capacitación. Pongámonos en el caso de un usuario de nivel básico, que apenas tiene una cuenta de correo pero no sabe que es el spam (aunque lo sufra) y que guarda las fotos que le gustan copiando y pegándolas en el Word. Veamos que pasos hay que seguir para iniciarle en todo esto de los blogs.

Empezamos por explicarle qué es un blog, pero sin muchos tecnicismos. Una buena explicación podría ser que se trata de un sitio web que se actualiza frecuentemente, escrito por un particular, una empresa, una organización etc. Creo que no es necesario explicar lo de que los últimos artículos aparecen siempre al principio, o por lo menos nada de emplear términos como “orden cronológico inverso” ni tecnicismos por el estilo que sólo causan una confusión innecesaria. Si uno lo mira fríamente, olvidándose de las primeras definiciones que escuchó de un blog (y que incluían lo del “orden cronológico”), se da cuenta que no hace falta explicar nada al respecto porque la gente asume que lo que aparece al principio es, de un modo u otro, lo más reciente. Además, el usuario ya se dará cuenta solito de que es así.

A continuación, hay que añadir que la ventaja de los blogs (para el lector) es que tienen un método para avisarte de que se han puesto nuevos contenidos y que se llama RSS. Es como cuando te suscribes a una revista: cuando sale, te la envían directamente a casa. Esto es lo mismo: por medio de un programa, en el momento en que alguien escribe algo nuevo en su blog, tú lo puedes leer. Y lo mejor de este método es que puedes suscribirte a tantos blogs como quieras, de manera que puedas leerlos sin necesidad de ir hasta cada uno de ellos: todos desde el mismo sitio.

Una vez que nos hemos asegurado de que lo ha entendido, le cerramos la boca (porque si está verdaderamente interesado, seguro que la tendrá abierta) y pasamos de la teoría a la práctica. Como siempre, esta es la parte más dura.

Podríamos desembarazarnos del problema simplemente diciéndole que entre a Bloglines o a Google Reader, se abra una cuenta, se ponga a buscar blogs en Bitacoras.com y que cuando encuentre uno que le interese, haga clic en el icono naranja que tiene una especie de ondas y ya está. Pero eso sería el equivalente a explicarle que un coche es un medio de transporte que tiene un motor y cuatro ruedas, para hacerlo arrancar mete la llave, pisa ese pedal que es el acelerador y ahí te estrelles. No, todavía tenemos que trabajar un poco más.

A los usuarios a los que me refiero, les sacas del Internet Explorer y de su cuenta de Hotmail y, tras maldecirte a ti y a toda tu estirpe, regresan a ellos a menos que las alternativas sean fáciles de usar y realmente efectivas. Esto nos lleva a que, por el momento, es mejor olvidarse de los lectores RSS online, sobre todo porque mi plan incluye un archivo OPML que habría que importar, lo que le añadiría complejidad al proceso con, por ejemplo, Bloglines. Yo sugiero recurrir a una herramienta de la que ya hablé: el lector GreatNews.

Como dije en su momento, GreatNews es un lector sencillo pero completo para su sencillez, y que cuenta con una versión instalable y otra portátil. Nosotros vamos a recurrir a la portátil. Por ello, deberemos hacer un pequeño trabajo previo.

Primero, lo que hacemos es descomprimirla e importar el archivo OPML de los feeds a los que estamos suscritos. A continuación, depuramos la lista de suscripciones, borrando aquellas que creemos que no le van a interesar a nuestro amigo, o que tocan temas técnicos un tanto complicados. Por último, podemos crear un acceso directo que se llame “Abrir aquí” o algo similar, ya sea dentro de la carpeta del GreatNews o fuera de ella. Esto lo haremos dependiendo del nivel de nuestro amigo. Si es lo suficientemente avanzado, tan sólo le explicaremos que haga doble clic en GreatNews.exe para abrir el programa.

Cuando hemos hecho todo esto, le copiamos el programa a nuestro amigo, diciéndole que todo lo que tiene que hacer es abrirlo mientras está conectado a Internet y que él solito se encargará de actualizar todos los blogs. Cuando quiera leer uno, sólo hace clic en su nombre dentro de la columna de la izquierda. Eso es todo. Pero antes de despedirnos, le damos algunos consejos.

  • Cuando veas un enlace a algo de tu interés, haz clic en él. Te servirá para ampliar la información y conocer nuevos sitios.

  • Si descubres un blog que te parece interesante, suscríbete a él. Para ello, puedes hacer clic en “Add a news feed” en la página de inicio del GreatNews o en el menú Channel > Add > Channel.

  • Presta atención a lo que lees. Muchos blogs dan consejos útiles que te servirán para mejorar tu vida en la red, y hasta fuera de ella.

  • Se crítico con la información. No te tragues todo lo que leas y contrasta la información, pero esto es aplicable para todos los medios de comunicación, no sólo los blogs.

  • Si te gustó un artículo, comenta. Si no te gusto, también. Si quieres añadir algo, también. Para comentar, haz clic en el título de la entrada y el blog original se abrirá en el navegador. Debajo del texto del artículo, encontrarás los comentarios que han puesto otras personas y el formulario para poner el tuyo propio. Lee los comentarios antes de escribir el tuyo propio.

Creo que por medio de este método, el neófito interesado tendrá un buen punto de partida para sacarle mayor partido a la red. A partir de aquí, le dejamos solo, recordándole que la mejor manera de aprender es explorando, aunque alguna que otra vez le echemos una mano (sin llegar a caer en el modo “pringao”).

Como podéis ver, a esta entrada le falta algo fundamental para estar completa y ser más útil: la selección de blogs a incluir en el OPML pensando en dicho neófito. Pero eso lo dejo para otra entrada, que esto ya se alargó considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner