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martes, 20 de noviembre de 2007

Blogs institucionales de colegios: accesibilidad es la clave

Ando leyendo de manera espaciada diversos textos acerca de los blogs de empresas. Las apreciaciones sobre el tema son distintas, aunque las menos radicales (o sí, o no) son prudentes a la hora de definir si una empresa debe o no tener un blog. Lo que yo me vengo preguntando es. ¿debe tener un colegio un blog? Pero aquí, en Ecuador, hasta puedo ser más concreto y decir que en Quito.

No me estoy refiriendo a los blogs como instrumento educativo, sino como medio de comunicación entre la institución y sus clientes. ¿Resultaría útil un blog para un colegio? A mi manera de ver, , y en más de un sentido.

No voy a extenderme aquí desarrollando todas las razones por las que creo que un colegio debe tener un blog, sino que me voy a concentrar en algunas. La primera y principal: transparencia. Cuando los padres buscan una institución para sus hijos, los únicos referentes que tienen son el boca a boca y lo que les dice el propio colegio en forma de publicidad. Bueno, también influye el prestigio de la institución, galardones que haya recibido, etc., pero a esto lo voy a enmarcar dentro del boca a boca, aunque sea estirando un poco el término. Por favor, estoy simplificando para hacerme entendible y entenderme yo también.

Tanto el boca a boca como la publicidad pueden resultar engañosos. La publicidad magnifica las virtudes, pues esa es su función. En cuanto al boca a boca, basta con que nos topemos con una serie de personas que hayan pasado por una mala experiencia con esa institución como para que nos den una visión errónea y sesgada de ella. Aunque el blog no vaya a solucionar la fama que puedan estar propagando algunas personas que sufrieron esas experiencias negativas, si puede servir para aportar un punto de referencia para los padres que vaya más allá de las “pestes” que anden echando unos y las frases glorificadoras de otros.

Un blog “institucional” puede serle de mucha utilidad a un colegio, especialmente si éste es privado. Pero echándole imaginación, ojo, sin pensar en ningún momento que un blog tan sólo es una serie de entradas propagandísticas autoindulgentes. No, hay que aprovechar el medio de manera creativa, involucrando a en ello a todos los sectores de la institución en la medida de lo posible.

El blog institucional de un colegio debería dedicarse a narrar los entresijos de la vida educativa. Debería detallar cual es su enfoque de la educación de una manera clara y, sobre todo, llana, lejos de tecnicismos embellecedores que en muchas ocasiones resultan incomprensibles para los que son ajenos a la educación. Si, por ejemplo, el enfoque es constructivista, explicar que es el constructivismo y como se aplica en la institución.

Podría servir también (pero no únicamente) como medio de comunicación de actividades que se realicen, y como órgano transmisor de comunicaciones (reuniones de padres, obligaciones administrativas, etc.) pero siempre de carácter general y nunca particular.

Un blog puede servirle a un colegio para mostrar transparencia, para abrir sus puertas al mundo y someterse a una evaluación y retroalimentación permanente. Para conseguir eso, el blog que se cree debe ser un blog digno de que se suscriban a él personas ajenas a la institución: contenido interesante y atractivo, formativo en algunas ocasiones, entretenido en otras. Divertido siempre sin olvidar nunca que, como decía Chesterton, “Divertido es lo contrario de aburrido, y nada más”.

¿Qué me gustaría a mí encontrarme en un blog institucional de un colegio? Sin orden de importancia:

  • Anécdotas de los profesores.

  • Descripción de las clases, de como se lleva a cabo la enseñanza.

  • Tácticas y herramientas empleadas por los profesores.

  • Muy poca publicidad institucional disfrazada: el clásico “Oh, miren lo que hemos hecho. Que bonito. Que buenos somos”.

  • Textos sencillos de leer.

  • Consejos para padres desde el punto de vista del profesor.

  • Material propio, no simples copioypego de un artículo de otra web o de una revista, por mucho “vía” que se le añada.

  • Y muchas otras cosas más que a estas horas de la noche ya se me empiezan a escapar, pero como muestra, creo que este botón basta.

Por último, añadiría que los colegios no deberían encargar a alguien de la propia institución el mantenimiento del blog, sino que debería contratar a alguien exprofeso para ello. Alguien que sepa escribir y que trabaje como el blogger oficial de la institución. Alguien que conozca, primero, como funciona un blog, como se debe redactar, como se debe enlazar y la importancia de los enlaces, como tratar de promocionar el blog, etc.; y luego, que se empape de la vida en el colegio, que conozca por medio del trabajo diario el latir de la institución, para que pueda hablar de ella desde dentro.

¿Qué costo puede tener esto? Apenas el sueldo del blogger y el precio de la conexión permanente a Internet. Un precio verdaderamente bajo en comparación con todo el beneficio que se puede obtener.

Creo que todo lo que he dicho hasta ahora se puede aplicar a casi cualquier lugar del mundo. Ahora bien, ¿puede resultarle útil a un colegio privado aquí, en Ecuador, donde el índice de penetración de Internet es muy bajo? En mi opinión , pues ofrece una alternativa más de acceso a la información del colegio, brinda accesibilidad. Y cuantas más opciones de acceder a ti ofrezcas, más gente podrá llegar. Tan simple como eso.



4 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE EL ARTICULO SOLO QUE CONSIDERO QUE CADANSTITUCION DEBE GESIONAR LA FORMACIÒN PROFESIONAL DE SUS DOCENTES

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  2. hola me gustó mucho el blog para mi propio blog institucional

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  3. Interesantes los argumentos, útiles para convencer a las autoridades en la gestión de la imagen corporativa.

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  4. Estoy de acuerdo que un blog institucional, es una vía de comunicación entre la institución y sus clientes o usuarios potenciales, esta herramienta permite acceder al día día de una institución y más que una vía de comunicación es una herramienta que permite conocer las virtudes de estas, y los servicios que ofrece. de igual funciona para un colegio como punto de contacto con su comunidad.

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