Si en la entrada anterior hablaba de libros sobre escritura, ahora voy a hablar de herramientas para la escritura. Las que yo tengo, vamos. Y esas herramientas, procesador de textos aparte, son otros libros.
Si te gusta escribir, sería bueno que tengas a mano algunas de estas herramientas. No son imprescindibles, pero te sacarán de apuros.
-
Un diccionario general.
-
Un diccionario de sinónimos y antónimos.
-
Un manual de ortografía y gramática.
-
Algún manual sobre estilo.
Lo que yo tengo en mi área de trabajo es lo siguiente (entre otros, pero destacándose):
-
El DRAE (en versión electrónica) y un diccionario Oceano. Si tienes Internet, puedes utilizar perfectamente la web de la Academia de la Lengua (especialmente desde Firefox).
-
Otro diccionario de Oceano, pero de sinónimos y antónimos. Este no le utilizo mucho, porque prefiero usar...
-
el Diccionario de ideas afines de Fernando Corripio. ¿Cómo? ¿Que no has oído hablar de él? Busca en Internet cualquier reseña, como esta del Google humano. Después, parte inmediatamente a la librería más cercana y cómpratelo. ¿Que qué es? Ya que insistes... Se trata de un diccionario en que los términos están agrupados por conceptos, temas, etc. Por ejemplo, si buscas “tren”, te manda a “ferrocarril”, y ahí encontrarás una relación de términos relacionados con él, desde “vagón” a “guardagujas”, tipos de trenes, partes de la locomotora, personal vinculado con el ferrocarril, etc. Vamos, una joya.
-
El Manual de español urgente de la agencia EFE. Un buen resumen de reglas, normas de estilo y términos dudosos. Muy recomendable.
-
El estilo del periodista, de Álex Grijelmo. Una maravilla. Quizás lo que tú quieras escribir no sean textos periodísticos, pero este libro te saca de muchas dudas relacionadas con el lenguaje de una manera sencilla y clara (aunque el volumen del ídem hace que no sea como para llevarlo en el bolsillo).
Seguro que más de uno ha pensado, al leer esta lista, que no estaría de más que me pegase un repasito a alguno de estos libros o que los use con más asiduidad. Y con justa razón, lo reconozco. Pero que le voy a hacer si cuando me pongo a juntar letras me da pereza despegarme del teclado :).
No hay comentarios:
Publicar un comentario