Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

lunes, 19 de noviembre de 2007

Libros sobre cómo escribir

Cada vez que pienso en el tiempo que he perdido leyendo libros acerca de como escribir en lugar de estar escribiendo, los pantalones se me vuelven morados y la piel empieza a tomar una tonalidad verde. No me cabe duda de que escribir libros sobre como escribir libros debe ser un buen negocio. Todos, cuando empezamos en cualquier disciplina, queremos aprender lo más posible sobre ella, pero en ésta en concreto es muy fácil dejarse llevar por el afán del aprendizaje y quedarse tan solo en la teoría. Y peor ahora, que Internet nos pone al alcance de la mano tantos y tantos documentos con información y consejos acerca de como redactar desde una nota de prensa hasta una novela en trece tomos.

Si me propusiesen escribir un libro de esos, tendría tan sólo tres páginas:

  • Página 1: Lee cuanto más, mejor, y siempre libros de temas que te gusten.

  • Página 2: Deja de leer un libro si no te está gustando (esto ya lo dijo Borges, nada menos).

  • Página 3: Escribe cuanto más, mejor. Y recuerda que “escribir” implica revisar y corregir.

Sin embaaargo... Están sueltos por ahí unos cuantos librejos que dan algunos consejitos más que útiles y que recomiendo vivamente. Sobre todo porque después de haberme leído unos cuantos sobre el tema, son los que más me han llegado a calar.

  • Mientras escribo, de Stephen King. Me he leído varios de sus libros y lo cierto es que no me gusta su prosa (traducida, que no sé como será en inglés). Sin embargo, este libro contiene unas cuantas verdades como puños (aunque me siga sin gustar su estilo). Antes de abordar el tema, cuenta su propia experiencia como autor, de la que se pueden sacar algunos consejos valiosos, aunque no son como para deslumbrarse ni para soñar con que a uno le ocurra lo mismo.

  • El guión, de Robert McKee. Es sobre guión de cine, y quizás pienses que no te puede ser útil si lo que deseas es escribir una novela. Craso error. McKee desglosa muy bien la estructura narrativa sobre la cual están construidas las películas, y te puede resultar de mucha utilidad si tratas de aplicar lo que se explica, salvando las distancias, en la narración escrita.

  • La seducción de las palabras de Álex Grijelmo. Una maravilla de libro, que se lee con rapidez. Ver como se emplean las palabras en los medios de comunicación actuales nos servirá para descubrir mecanismos que luego podremos aplicar en diferentes áreas. Debería venderse siempre acompañado de Apología del idioma español, del mismo autor, que nos ayuda a comprender muchas cosas acerca del idioma que empleamos. Conocerlo mejor, nos permitirá usarlo mejor. Si no fuese porque se encarecería la oferta, añadiría El genio del idioma. Con los tres, se completa una trilogía fantástica de Grijelmo en la que se nos enseña a usar, a conocer y a cuestionar (cuando es necesario) nuestra herramienta.

Como se puede ver, no incluyo aquí libros con títulos del tipo “¡Escriba lo que quiera fácil y rápido!”. Ninguno de esos libros me ha aportado nada realmente. Lo único que he encontrado en ellos ha sido una continua repetición de lo mismo y lo mismo pero dicho con otras palabras. El tiempo me ha llevado a percatarme de que los libros que hablan de pasos y procedimientos a seguir, realmente no funcionan: tú eres el que marca los pasos al escribir, pues se trata de un proceso de descubrimiento por medio del cual construyes tu propio método de trabajo. No hay ningún libro que te diga como escribir un buen texto. Tienes que escribir tu propio texto. Cuanto más escribas, más irás descubriendo. Por el camino, deberás ir examinando tu trabajo de manera honrada, y así iras limando aristas, puliendo detalles, aprendiendo a desechar y a conservar. Eso es lo que hay.

Si quieres leer libros sobre como leer un libro, hazlo. Pero que nunca te inmovilicen, que nunca te quiten tiempo de escritura.

1 comentario:

  1. Justo lo que estaba buscando: voy a ver si cuando tenga algo de dinero, me pongo a leer el libro de Robert McKee...

    Te enlazo para tenerte ojeado ;)

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner