Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

viernes, 30 de noviembre de 2007

El culpable

Hace poco me leí “Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad”, de Juan José Millás. No voy a entrar a hacer una reseña del libro, ni siquiera una crítica. Sólo decir que Millás me gusta más en sus cuentos cortos que en sus novelas. De éstas, únicamente dos me convencieron.

Pero tampoco voy a hablar de Millás (aunque debería hacerlo en otro momento), sino de algo que decía en ese libro: la culpabilización de la víctima. Y es que es increíble la manía que tenemos en nuestra sociedad de echar la culpa de lo que sucede a aquellos a los que les sucede.

En el libro mencionado, repetía más de una vez como, en una situación de acoso, lo primero que pregunta la gente a la acosada (una vez que se abusó de ella) es que por qué no hizo nada. Una situación de acoso tiene muchos matices, y las razones de la inacción en ocasiones son muy profundas.

Pero no sólo en el acoso se da esa situación de culpabilización. Se da en muchos otros aspectos de la vida. Si tu jefe te trata de manera despectiva, humillándote constantemente, el culpable de esa situación eres tú, independientemente de que tengas poderosas razones para aguantar esa humillación. Si te han cobrado de más en un comercio, tú eres el culpable, por no fijarte bien o por no hacer valer tus derechos de consumidor. Si te atracan, la culpa es tuya por ir por esas zonas a esas horas, o por no estar alerta.

Esta manía de culpabilizar está más extendida que . Aunque quizás categorizarlo como manía sea excesivo. Es como una especie de tic. Unos guiñan el ojo sin control, otros buscan siempre responsables y unos muchos se dedican a echarte la culpa siempre a ti, sin importar la situación y sus detalles. Es como ese viejo dicho de las madres: “como te caigas, te pego”. O sea, que te abres la cabeza y encima te dan una paliza. Y lo peor es que, a veces, si no hay nadie quien lo haga, lo hacemos nosotros mismos. Ante un hecho fortuito desafortunado, en nuestro intento de darle sentido al mundo tratamos de buscar responsables, y como el que tenemos más cerca somos nosotros mismos, pues nos empeñamos en decir cosas como “¡Si es que tenía que haberme dado cuenta!” o “¡Como se me ocurrió ir por ahí!”.

Si ya es malo que un tercero te culpe, que decir cuando tú mismo lo haces sin que haya necesidad. En este último caso, lo mejor es sobrellevar lo mejor posible lo sucedido, sin darle muchas vueltas por lo menos hasta que haya pasado algún tiempo.

Todo esto viene a que anteayer me robaron una pequeña carterita de mala imitación china de cuero. Dentro iban mi móvil y dos reproductores MP3. De ahí las reflexiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner