Por medio de Genbeta, llego hasta Sonowebs, un servicio para convertir texto en audio de manera completamente gratuita. Sonowebs te da un plugin que puedes incorporar en tu blog (lo ofrecen para Wordpress y para Blogger por el momento), de manera que aparezca al final de cada entrada un reproductor flash que te permite escuchar el texto leído de manera mecánica por una voz con acento dicen por ahí que argentino (no tengo tan buen oído).
Lo más llamativo del servicio es que, además de estar en español, no requiera de ningún tipo de registro. Simplemente, colocas el plugin en tu blog, y ya está todo hecho. No se sabe quien hay detrás, de quien surgió la iniciativa ni, desde luego, cuanto va a durar. Pero ojalá que dure mucho, porque es un servicio muy interesante. Su objetivo primordial es brindar acceso a la blogosfera a personas con problemas visuales, pero sirve también para todos aquellos perezosos que no les apetece leer o para poder escuchar un artículo largo mientras estamos haciendo otra cosa. Lo principal es que, de esta manera, nuestro blog puede hacerse accesible para mucha más gente. También permite convertir en audio cualquier texto mediante un formulario en su web, aunque esto no lo he podido probar del todo: me salió un error que no sé si es por mi conexión o por ellos.
El proceso de instalación del plugin en los blogs es sumamente sencillo, y las instrucciones me parecen claras y comprensibles. Sólo señalar que el de Wordpress es para el CMS, mas no para el servicio de Wordpress.com, aunque no sé si se podrá instalar de alguna forma ahí también.
Echo de menos en el servicio que el audio generado no pueda descargarse, pero ojalá puedan añadir esta característica en un futuro. Por el momento, voy a probar a implementarla tanto aquí como en Tabú Studio. Tal vez, un poco más adelante, también lo haga en Autodidacta, dado que tengo que darle un pelín de mantenimiento a sus entrañas. Por cierto, no vendría mal que muchos (por no decir todos) los servicios de blogs incluyesen por defecto esta capacidad. Creo que el que lo hiciese, daría un buen golpe a todos los demás.
NOTA: Antes de publicar esta entrada, he probado a incorporar el plugin. Todas las entradas añaden el reproductor de audio, excepto la entrada anterior, que por alguna razón me da un error (se repite el contenido y aparece algo de código). He estado tratando de encontrar de donde proviene el error y no lo he conseguido, pero sospecho que tiene que ver con la etiqueta blockquote, pues en otras entradas en las que también la he puesto, se repite el error. Les he notificado del fallo a la dirección que esta incluida en la web, pero por el momento no voy a incorporar aún el servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario