Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

sábado, 15 de septiembre de 2007

Prince ataca a YouTube y perdemos los aficionados

prince_vlarg.jpgEn este post de Enrique Dans, hice un comentario que finalizaba así: "A lo que voy (y perdón por la extensión) es que Prince siempre ha demostrado (salvo algunas rabietas) un profundo respeto hacia su público, algo de lo que deberían tomar nota muchos artistas de menor calidad y que se esfuerzan en denostar la propia imagen en virtud de unos céntimos más que en realidad nadie va a quitarles".

Vale. ¿Y ahora? Aquí va el titular de Baquía: "Prince denunciará a varias webs por infringir el copyright". Y aquí está el enlace original del que toman la noticia.

Repito: ¿y ahora? Primero, decepción. Yo creía que, al sacar su último disco gratis con un periódico inglés, había comprendido que el modelo de negocio tradicional para la música tiene los días contados. Pero no parece ser así. Cierto es que las demandas van contra las webs, pero al fin y al cabo, esto repercute en sus seguidores.

En los 90, a raíz de su primer concierto en Madrid, me convertí en un verdadero fanático de Prince. Me hice con todos sus discos y hasta con maxi-singles. Cuando se popularizo en CD (o por lo menos, por fin me hice yo con un reproductor), me volví a comprar toda la colección que ya tenía en vinilo. Tenía en VHS sus películas y varias recopilaciones de vídeos. Cuando me vine a Ecuador, traje toda mi colección de CDs, pero no los vídeos, pues sabía que aquí tendría que convertirlos de formato para poder verlos.

44-prince.jpgCreo que he invertido el suficiente dinero en Prince a lo largo de mi vida como para ganarme el derecho a protestar contra esta estúpida medida. Es cierto que quizá sitios como YouTube se estén beneficiando económicamente al permitir que cualquiera cuelgue en su sitio un vídeo protegido por los derechos de autor. Pero, ¿acaso no significa para él un beneficio en materia de promoción? Prince ya no es el número uno que fue en los años ochenta, y sus últimos trabajos no llegan a la altura de los de su época de oro. Está necesitado de promoción. Él siempre ha sido un celoso guardian de su obra, de acuerdo, pero también ha sido un innovador. ¿No comprende que, al impedir que sus vídeos se difundan utilizando los medios de la web 2.0, está impidiendo el acceso a su obra de sus propios aficionados? ¿Acaso pretende que pague una y otra vez por sus obras, cada vez que aparezca un nuevo formato? Pagué en su momento por el VHS del magnífico "Sign 'o' the times". Me lo compraría en versión originial en DVD si lo encontrase en el lugar donde vivo. Pero no es así. Tampoco tengo tarjeta de crédito para comprar en Amazon o donde sea. El único acceso que tengo a sus vídeos es Internet.

Según leo en esta entrada del blog del sitio de Prince, el problema es que consideran que YouTube se beneficia de la atención que obtiene cuando los usuarios colocan vídeos que infringen la ley de copyright. No puedo negar que el asunto es un tanto peliagudo (¿Quién se beneficia de quién en la web 2.0? ¿Es una relación simétrica?), pero los perjudicados, al final, somos los aficionados. Mucha gente sube los vídeo-clips que le gustan simplemente para homenajear al artista y compartir con todo el mundo sus gustos. Y de esos homenajes nos beneficiamos otros aficionados, que podemos acceder a material al que normalmente no podemos por cualquier razón. Ya he contado mi caso. Lo que acaba de conseguir Prince con esto es que yo, y seguro que otros como yo, se sientan decepcionados con su actitud y que, salvo rectificación, ya no le miremos con los mismos ojos.

Y lo que es peor: que no le oigamos con los mismos oídos.

Technorati : , , ,

6 comentarios:

  1. concido.. ademas. el youtube beneficia a todos... me gustaria escuchar la musica de prince.. pero si el no quiere ser escuhado.. escuchare a otro...

    ResponderEliminar
  2. pues que lastima que algunos artistas piensen asi, pero el respeto al derecho ajeno es la paz

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, coincido plenamente con él. Lo he leído después de comprobar que no había forma de escuchar una sola canción de Prince en YouTube, aunque afortunadamente aún hay otros medios desde los que sí podemos hacerlo gratuitamente. Gestos avariciosos y desmedidos como los de este artista merecen ser recriminados. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Hola, resumo todo lo que dijiste con esta frase:

    "Pero, ¿acaso no significa para él un beneficio en materia de promoción?"

    1.-Tú no sabes lo que le conviene más a él, ni aunque le hayas comprado una casa

    2.-La ley es la ley, si se puede denunciar copyright, entonces es legalmente correcto, que lo repudies o no, ese ya problema de las personas.

    3.-Si Prince u otros hacen lo que hacen, es porque sirve, o si no, es su decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente PATETICO lo que has dicho...

      Eliminar
  5. 1-Correcto

    2-"La ley es la ley" JAJAJAJAAAJAJAJAJAJAAJAAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JAJAJAAJAJAJAJAAJAJJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJJAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAAAJAJAJ Tantas barbaridades se cometen con SEMEJANTE justificacion... eso resume TU posicion

    3-"es porque sirve"... sin palabras, sigue resumiendo lo que gente como TU piensa...

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner