Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

martes, 1 de septiembre de 2009

De mi OPML: día del blog

Un archivo OPML es el reflejo de una persona. No tengo ninguna duda.

En principio, esta frase parece que no tiene relación con el siguiente párrafo. Pero sí la tiene.

Vía Cabreados, me encuentro con este vídeo que seguro ya habréis visto por ahí. Me encanto. ¿Ser parte de la blogosfera necesitaba un himno? No lo creo, pero si lo necesitase, sería este que han hecho unos blogueros peruanos por el día del blog:

Hoy 31 (y ayer, 30), me vi involucrado en las actividades realizadas por el día del blog, como dije en la entrada anterior. Bueno, más de lo que dije en dicha entrada: fungí de moderador en varios de los conversatorios y talleres que se realizaron.

La experiencia fue muy enriquecedora. Más allá del interés de las charlas, me quedo con lo aprendido y con la colaboración de los usuarios, algunos echando una mano cuando era posible: de verdad, muchas gracias en mi nombre y, con atribuciones que no me corresponden, a nombre de´los organizadores.

Lo increíble de involucrarse en este tipo de actividades es lo que aprendes. Esos pequeños detalles que no aparecen cuando estás sentado entre el público. Los grandes los supones, pero los pequeños (que son los que más joden, como en todo), no. Estar de moderador ha servido para recibir un cursillo acelerado de moderación y otros menesteres directo a la vena. ¿Cansado? Bueno, el domingo parecía que los auriculares se iban a hacer uno con mi cabeza…

Desde aquí, muchas gracias a María Cristina Martínez por invitarme a participar y un fuerte abrazo a todos los integrantes del equipo del Día del blog (especialmente a los que no he tenido el placer de conocer) por la realización de un evento que espero cobre fuerza y consistencia con el transcurso de los años.

Lo que toca el día de hoy es recomendar 5 blogs, ¿no? Bueno, ya lo hice en la página que el Día del blog puso para ello. Estaba tentado de hacer trampa y poner aquí 5 diferentes. Pero, como no se me da muy bien lo de las trampas, pues voy a hacer un sencillo copy > paste y pongo los mismos que puse allí:

  • Bitácora de las Indias – Autor: David de Ugarte – Descripción: blog de la empresa “Sociedad de las Indias Electrónicas”, un sitio donde se reflexiona de manera crítica sobre la sociedad e Internet.
  • Tecnología obsoleta – Autor: Alejandro Polanco Masa - Descripción: blog sobre ciencia, tecnología y cultura.
  • Es muy de cómic – Autor: Pepo Pérez - Descripción: dedicado especialmente al cómic y otras artes relacionadas, con mucho análisis.
  • Tinta al sol – Autora: Kyo - Descripción: sobre escritura, con microcuentos, algo de crítica y muchos consejos.
  • Yoriento - Autor: Alfonso Alcántara - Descripción: sobre orientacion profesional, busqueda de trabajo, productividad personal, psicologia en la empresa, etc..

Cuando me puse a seleccionar, pensé que debía cumplir tres requisitos:

  • Que fuesen algunos de los primeros que suelo leer al ver mi lista de feeds.
  • Que fueran blogs muy recomendables y bien escritos.
  • Que reflejaran mis intereses.

Y aquí viene lo que decía más arriba: un archivo OPML es el reflejo de una persona. Pocas cosas pueden dar una visión tan completa sobre nosotros como nuestras lecturas habituales. Nuestros feeds, nuestras subscripciones, son una muestra de nuestra poliédrica personalidad.

Para terminar dos cosas más. Primero, quiero desempolvar dos entradas que escribí hace dos años por aquí y a las que tengo especial cariño. Curiosamente, y gracias a insertar su deidad aquí, no ha cambiado nada. Creo que entre ambas, reflejan la paradoja que es para mí la blogosfera.

La primera se llama “Mirando la blogosfera con malos ojos”:

La blogosfera es un puto eco que nunca se sabe de donde se originó. Es la repetición cansina de un chiste nuevo hasta que en milisegundos ya está gastado. Es predicar a los conversos y denostar a los infieles. Es la rabia, la pataleta infructuosa, el monólogo incesante disfrazado de diálogo, la discusión estéril, el tiro al dardo sin puntos. Es el culto al ego, los quince minutos de fama de color azul, la masturbación incansable. Es la adicción al dato estúpido, al flash informativo tan rápido como descontextualizado, al espionaje de los desconocidos.

La segunda es, como corresponde: “Mirando la blogosfera con buenos ojos”:

La blogosfera es la charla en un bar, en donde tras un par de cañas dices verdades como puños. Es el trabajo colectivo en el que cada uno aporta lo más valioso: lo que sabe. Es, como decía el anuncio, el poder de uno. Es lo que exclamamos al ver las noticias en la tele, sólo que en lugar de un salón tenemos al mundo entero para que nos oiga. Es dejar caer unas monedas en el suelo: muchos no las verán, otros las recogerán sin necesidad y a unos pocos les serán de verdad útiles. Es maravillarse ante la diversidad humana, para bien y para mal, pero descubriendo siempre que nunca estamos solos, que no somos tan únicos, que no somos especies en peligro de extinción. Es ampliar nuestros estrechos horizontes, dar ánimos y recibirlos, encontrar siempre un hombro donde reposar por un momento. Es reírse un momento, por nada y de nada, y maldita sea la falta que siempre hace eso.

La blogosfera son seres humanos haciendo lo que saben hacer mejor: ser humanos.

Vosotros sabréis con cual de las visiones os quedáis. O si os quedáis con las dos. O con ninguna. O que sé yo…

La segunda es autobombo lleno de profundo agradecimiento. José Luís Gamboa Jiménez grabó y editó el audio del taller que realicé el domingo (Planificación y realización de un podcast) y lo puso a disposición de todos por medio de ivoox:

No tenía el placer de conocer a JLGJ (nick que veo que usa asiduamente), pero precisamente ese es uno de los beneficios de meterse en tanto embolao: conoces gente. Y en muchos casos, como José Luís, que despliega una actividad que me he de dar un tiempo para examinar por amplia a la par que interesante.

Y una vez ha terminado el día del blog, sólo queda una cosa: escribir otro post.

PD: un agradecimiento muy especial a los usuarios DiCren y Gadius por sus intervenciones y su ayuda tanto en el taller de Enrique Figueroa sobre podcasting y marketing como en el mío propio. Enriquecieron mucho los talleres (y me consta que hasta contextualizaban y añadían datos en el mío mientras yo sólo miraba las anotaciones que tenía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner