Me enteré por Neil Gaiman: Terry Pratchett es ahora Caballero del Imperio Británico. A partir de ahora, nada de Terry o de Pratchett: Sir Terry para todos.
Ese título es más que merecido y, como muchos, me alegro enormemente de que lo haya recibido. Aquí se puede ver un vídeo con sus declaraciones y más información sobre el tema y el autor.
Os dejo un par de declaraciones ya viejas, pero que demuestran como las gasta el hombre del sombrero (irónicamente, sin él en la foto). Están extraídas de aquí, donde podéis encontrar muchas más de igual calado.
Una que me encanta sobre la calidad de la escritura:
¿Qué es un maestro escritor?
Ahora leo a Tolkien y veo los huecos, las evasiones, todas las cosas 'malas'... pero ha habido pocos libros que hayan tenido en mí el mismo efecto que tuvo ESdlA cuando tenía trece años. ¿Es mejor o peor que, por ejemplo, Anita Brookner, considerada una 'buena escritora' pero terriblemente aburrida de leer? ¿Qué se supone que tiene que conseguir un escritor?
Antes de juzgar a Tolkien, me gustaría saber cómo se tiene que hacer la puntuación.
Y otra que considero como uno de los mejores consejos que se puede dar a la hora de escribir:
Escribe. Durante más de tres años escribí más de 400 palabras al día. Me refiero a cada día del calendario. Si por alguna razón, en aquellos días antes de los portátiles, no podía ponerme delante de un teclado, escribía mucho la noche anterior y recuperaba al día siguiente, y si en algún momento me parecía fácil llegar a la media, subía la media. También hice muchísima edición después pero lo importante es que había algo que editar. También tenía un trabajo de más de jornada completa. Odio tener que decir esto, pero la mayoría de escritores de éxito (bueno, vale... ricos) que conozco siempre ponen la 'aplicación' en las primeras posiciones en la lista de Cómo-Se-Hace. Duro pero cierto.
¿Aplicación? Bueno, significa... aplicación. La capacidad de tozudez para arrastrar los nudillos y hacerlo, como dicen en la biblioteca de la Universidad Invisible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario