Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

domingo, 18 de enero de 2009

Modelo de negocio obsoleto

Por medio del cabreo de Rafa Osuna, llego a unas <ironic>divertidas</ironic> declaraciones de Teddy Bautista. Mandan narices:

 

"Yo creo que es muy difícil que aumente más -señala el músico-, porque son como 500 millones de canciones en España; esto no va a crecer más, son 50 millones de discos menos"

 

Continúa la falacia: disco descargado=disco no vendido. Y eso a pesar de el hecho de que aumenten las ventas por Internet en USA de canciones sueltas en lugar de discos completos es un indicio que nos puede llevar a pensar (aunque el dato sea de allende los mares, en algunas cosas los internautas coincidimos) que nadie se descarga ya un disco completo del artista que tanto gastan en promocionar, sino precisamente la canción que han repetido por la radio hasta lograr que te guste (o que te apetezca oírla de vez en cuando). Ah, ¿que el truco está en hacer dos o tres ingles y llenar el resto con basura? Ah, ¿y que eso ya no funciona? ¿Por qué será?

 

A mí, el dato que me gustaría saber es el de cuantos de esos discos descargados han terminado siendo borrados de los discos duros porque simplemente no valían la pena más allá de una canción. ¿Eso equivaldría a una devolución donde lo compraste?

 

Pero la diversión continúa…

 

Pero, en aquel momento [año 2000] "el único que estaba con dos discos por habitante y año era España", y fue "cuando empezó a consolidarse (el mercado musical) cuando apareció la piratería física", afirma.

 

¿Que entonces apareció la piratería física? ¿Y los que vendían cintas de cassette en el metro cuando yo vivía en Madrid (hasta el 96)? ¿Esos que eran, distribuidores minoristas?

 

"En el terreno audiovisual -según el músico- no es tan grave, pero va camino de serlo, porque cada vez la banda (de Internet) es más ancha y es más fácil bajarse películas".

 

Lo que viene a decir: “Tíos, no me dejéis sólo con la cantinela de que los clientes son unos ladrones, que ya mismo os quedáis vosotros sin la casa en la playa”.

 

Hoy en día, la cuestión es "bajarse por bajarse", según Bautista, y entonces "hemos perdido enteros en la calidad del producto" y además "el oído -añade- se va atrofiando y se pierde sensibilidad porque se va acostumbrando a unos ficheros de audio muy comprimidos".

 

Esto es una demostración de coherencia… y de algo más que no sé definir. Si la cosa es “bajarse por bajarse”, no creo entonces que se pueda afirmar con tanta ligereza lo de que disco descargado=disco no vendido. ¿O acaso el señor Bautista dice que la gente antes iba y se compraba un disco simplemente por comprárselo?  Ah, ahí está la demostración. No se trata de hacer música de calidad, sino de convencer a la gente de que compre por comprar. Consumismo puro y duro, esa es la fórmula musical.

 

Lo de que el oído se va atrofiando y se pierde sensibilidad es para dar de comer aparte. Como diría er Maki: po’ fale, po’ bueno, po’ ma’ legro. Es increíble: descargar música daña el oído y el criterio para distinguir la calidad de sonido. En cuanto a la compresión… ¿Como se descarga este señor las canciones? ¿En formato dial-up special?

 

"Tal vez -apunta-, la industria musical no ha librado la batalla de la calidad, ahora están intentando librarla" y habría que hacer una campaña "incitando o estimulando a la gente a que distinga la calidad del producto".

"En concreto de la música de las películas no hay claramente un concepto de calidad instalado en el ideario colectivo", debido a que el "ser humano va adaptándose: cuando la calidad de ese producto baja, él la toma como estándar y termina por no tener criterio de exigencia, de excelencia", explica.

 

En lo de la música de las películas me he perdido, de verdad. ¿Qué pinta eso? ¿Es una errata? ¿No hay un concepto de calidad en cuanto a si una BSO o score es buena o mala? Pues a mí me gustan mucho (y me consta que a otros también) y creo que la gente sí sabe si son buenas o malas.

 

En cuanto a lo de la batalla de la calidad que la industria musical no ha librado… Mira, es lo único en lo que le doy la razón, el único punto positivo que se puede rescatar de la entrevista. ¿Que se debería hacer una campaña? No creo: la gente termina sabiendo muy bien distinguir la bazofia de la excelencia. Pero eso cuando se lo permiten.

 

Claro, que a lo mejor lo que quiere es que se haga una campaña para sentar la referencia de calidad… de acuerdo a sus intereses.

 

Y para terminar…

 

Y también "un modelo de respeto a la cultura, que no se confunda el acceso a la cultura con la cultura gratis", debido a que "no vivimos en un mundo de cosas gratis y todo absolutamente todo cuesta", afirma.

 

Me carga cuando les da por apropiarse del término cultura. Y sobre todo cuando arremeten contra la cultura gratis. Cultura es también que no tengas que pagar la entrada a una exposición o a una conferencia. Una cosa será cultura (y mira que eso es difícil de definir), con precio o sin él. No trate de convencer que valor es igual a precio, no sea necio (Machado, te adoro).

 

Yo no sé por qué este hombre se empeña en identificarse con la industria y defenderla, en lugar de defender verdaderamente a los artistas. Los artistas no son las discográficas, pero hay que ver el empeño que pone en tratar de convencer de que es así.

 

Bueno, eso de no saber por qué es sólo una manera de hablar, si me entendéis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner