Uno de esos elementos que marcan siempre la diferencia es la necesidad de contar cosas, de relatar historias, de generar contenidos, de expresarnos, de opinar. Muchos blogs se han desinflado porque nacieron por la necesidad de sus autores de gritar las cinco ideas que marcan su hacer diario; una vez contadas, una vez remodeladas en forma de varios post cada una, el objetivo está cumplido, el mundo ya sabe lo que pienso; misión cumplida, bendito sea! Siempre han existido personas con cosas que decir al mundo, pero no siempre ha existido la posibilidad de hacerlo de manera tan fácil.
Aníbal de la Torre, con mucha razón (las negritas son suyas). Como el dice, es esa necesidad de contar algo, de siempre estar contando algo (una anécdota, algo leído por ahí, una historia, una opinión) lo que le hace imbatible al blog como sistema de publicación. En el, tienen cabida todo tipo de narración, sea imagen, audio o vídeo. Su facilidad de uso, con una curva de aprendizaje tan baja (en principio), es la que ha permitido su propagación.
¿Que habrá más perfiles en redes sociales que blogs? Toma ya, pues claro. Como dice Aníbal, no todo el mundo tiene la necesidad de contar sus historias a quien quiera leerlas. Sin embargo, las redes sociales permiten otro tipo de comunicación mucho menos compleja, que requiere menos esfuerzo y que es más accesible para todo el mundo.
Lo que yo me pregunto es: ¿por qué no establecieron en su momento algo así como que “el P2P acabará con los blogs”? Porque hay más usuarios de… ¡Ah, claro! Que no tienen nada que ver…
Pues eso.
A ver si llevo estas reflexiones al Bar de Yoriento de hoy. Por cierto, me gusta cómo te queda el nuevo blog ;-) Muy fresco...
ResponderEliminar