Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 2 de febrero de 2009

Escribir ficción para monitor: una propuesta

escribir_imagenes

A veces, y siempre desde mi ignorancia, me da por jugar al teórico en zapatillas, y fruto de ello es esta entrada. Lo cierto es que esto es una idea que me vino a la cabeza y que anoto para que no se me olvide. Si la anoto aquí es por si alguien le es de utilidad, que nunca se sabe.

Andaba yo pensando en otra cosa cuando se me ocurrió, sin venir a cuento, cual podría ser el modelo para la narrativa electrónica, narrativa de ficción quiero decir.

Si de algo adolece el contar historias en un blog es precisamente de la brevedad y concisión a los que este motiva. Por un lado, al escribir, nos encanta soltarnos la melena y construir párrafos y más párrafos acerca de un tema. Por otro lado, al leer, nos damos cuenta de lo trabajoso que resulta hacerlo en pantalla, más si se trata de párrafos largos, con oraciones tan o más largas que ésta que acabo de escribir.

Si se quiere contar una historia, sea larga o corta, para su lectura en pantalla (aunque con tantos tipos de pantalla, habría que especificar que me refiero al monitor), creo que el modelo ideal se aproxima a algo que existe ya: el guión.

Sí, el guión. Descripciones breves. Muchos diálogos. Una escritura muy visual, que vaya un poco más allá que el guión, que al fin y al cabo no deja de ser una serie de instrucciones guía para pasar a imagen (en movimiento, estática) lo que queremos contar. Tal vez narración en pasado, en lugar de en presente.

Me atrevo a proponer algunos parámetros más o menos flexibles:

  • Párrafos cortos, escritos en el tiempo verbal preferido del autor. Con tres oraciones a lo mucho.
  • Las oraciones cortas, con una oración subordinada como mucho. Nada de meter una oración dentro de otra y otra más dentro y una más añadida, por si acaso.
  • Mucho diálogo. Que los personajes se den a conocer por medio de ellos, sin necesidad de que los expliquemos con descripciones de su vida interior. Y claro, los diálogos cortos, con los detalles intercalados por el narrador en la medida en que sean necesarios tanto para la acción como para que el lector no pierda la noción de quien está hablando.

Funcionar, no sé si funcione, pero me parece un planteamiento interesante como base para echar hacia delante a la hora de escribir ficción en un medio electrónico. Si el tiempo me lo permite (ya echo de menos escribir ficción), tal vez me lance con este método, mira por donde.

1 comentario:

  1. Pero... ¿Estamos hablando de escribir para la pantalla o para el usuario de internet medio?
    Creo que la forma en que esta escrito algo depende bastante de lo que se quiere contar.
    Saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner