Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 4 de febrero de 2008

Blogs: selección para un principiante

Llegó la hora de mojarse en un tema que he estado evitando desde hace tiempo, a pesar de que yo mismo lo propuse: ¿qué blogs le recomendarías a un principiante que desea integrarse en la blogosfera? Y es que el temita se las trae.

Todos tenemos nuestra propia selección de acuerdo a nuestros gustos y necesidades, por lo tanto toda selección es subjetiva. Tratar de ponerse en los zapatos de otro en este aspecto resulta verdaderamente complicado, pero echando un vistazo a mis feeds he decidido lanzarme a la piscina y empaparme. Sobre todo, porque no tengo otra opción: dentro de poco voy a empezar a ahondar en clase en la web 2.0 mi intención (poco definida por el momento) es la de hacer que mis alumnos creen su propio blog. Y ya se sabe que para aprender no hay nada como fijarse en los demás.

Tengo en mente un post en el que quiero explicar por qué creo que la web 2.0 puede ser una excelente herramienta para el aprendizaje general de la informática, pero por el momento me voy a centrar en esa selección para un principiante que me viene apremiando desde hace tiempo y que, como buen procrastinador, voy posponiendo continuamente.

Para hacer esta lista más comprensible, voy a incluir: el nombre del blog, su dirección, la dirección de su feed y las razones por las que creo que puede interesarle a un principiante. Es importante considerar que esta selección la hago pensando en mis alumnos: chicos entre 15 y 18 años, de clase media y media-alta, con conocimientos bajos-medios de informática, uso de Internet medio tirando a alto pero muy limitado (messenger, redes sociales - Hi5-, wikipedia -para consultas- y correo).


Nombre: ALT1040

URL: http://alt1040.com

Feed: http://alt1040.com/feed/

Por qué: Sin ser perfecto, ALT1040 tiene un más que correcto balance entre los variados temas que toca. Está a medio camino de todo: de un blog personal, de un blog comercial, de un blog de tecnología, de un blog de política... Sus entradas breves y concisas y sus observaciones en ocasiones polémicas sirven para ver como se cuecen las habas en este mundillo, además de ser un buen sitio para descubrir otros blogs.


Nombre: Blogoff

URL: http://blog.faqoff.org

Feed: http://feeds.feedburner.com/faqoff

Por qué: Una buena combinación entre enlaces, nuevos servicios, programas y trucos. El balance que tiene Blogoff dentro de la temática de sus posts y sus numerosas capturas de pantalla hacen de él un blog imprescindible para sacarle más jugo a Windows e Internet sin necesidad de tener un nivel muy avanzado, o hasta si lo tienes.


Nombre: Esquizopedia

URL: http://www.esquizopedia.com

Feed: http://www.esquizopedia.com/feed/atom/

Por qué: Otra buena vía para descubrir blogs, pero esta vez más dirigida hacia el entretemiento. Esquizopedia es una especie de ALT1040 menos serio


Nombre: Genbeta

URL: http://www.genbeta.com

Feed: http://www.genbeta.com/index.xml

Por qué: Sin duda, para mí el mejor sitio donde descubrir nuevos servicios y nuevos programas, especialmente ahora que le están dando bastante caña a los programas de GNU/Linux. Sus reseñas, sin llegar ser muy profundas, sirven para hacerse una idea acerca de lo reseñado y saber si debemos probarlo o no.


Nombre: Menéame

URL: http://meneame.net

Feed: http://feeds.feedburner.com/meneame/published

Por qué: Aunque no se trata de un blog, Menéame, con el alto índice de noticias que circulan, puede ser la puerta para el descubrimiento de muchos blogs.


Nombre: Ya está el listo que todo lo sabe

URL: http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe

Feed: http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/feeds/atom03

Por qué: Esas curiosidades que a todos nos enganchan cuando las leemos en pequeños recuadritos en los periódicos o en las revistas pueden servir para que el nuevo lector se percate de que la blogosfera puede aportarle algo más y que no es sólo un lugar lleno de tipos que se autocalifican con neologismos.


Nombre: No puedo creer que lo hayan inventado

URL: http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/

Feed: http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/subscripcion-rss/

Por qué: Más curiosidades, con especial énfasis en la actualidad y en la tecnología. Si "Ya está el listo que todo lo sabe" nos suele hablar en muchas ocasiones del pasado, "No puedo creer..." nos invita a echar un vistazo al futuro desde el presente (que a veces roza el ridículo).


Nombre: Soporte técnico tonto

URL: http://soportetonto.blogspot.com/

Feed: http://soportetonto.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss

Por qué: Puro afán didáctico. Una manera de aprender viendo los errores de los demás. Una vez conté en la clase una anécdota sacada de aquí y os alumnos se rieron a no poder más, pero aunque sus bocas decían "¡Que bruto!", sus ojos decían "yo hice algo parecido". Otro muy similar es Cosas que pasan, pero últimamente no anda muy regular (ni "Soporte..." tampoco, para que nos vamos a engañar), pero repasar su archivo puede resultar de mucha utilidad.

Por supuesto, se me quedan muchos blogs tanto dentro como fuera de mi lista de feeds personal. Como se puede ver, he primado el entretemiento sobre otros aspectos, pues creo que esa es la mejor manera de hacer que los chicos se animen a integrarse en la blogosfera y que empiecen a utilizarla como medio de comunicación paralelo a los ya existentes. Los únicos dos blogs tecnológicos que he incluido tienen un aproximamiento al tema que es más incluyente que excluyente, con diferencia de otros que tienden a alejar al principiante, no porque sean malos, sino porque su temática requiere de unos conocimientos previos para poder entender a cabalidad sus contenidos.

También he dejado afuera blogs con consejos para bloggers y sobre el mundo de los blogs (Blog and web, Blogmundi, Blog en serio...) porque creo que pueden desvirtuar un poco la visión de la blogosfera al principiante. Si bien la mayoría de sus consejos son útiles, el SEO y otras técnicas similares pueden llevar a confundir a aquel que comienza, pensando que esto de los blogs es principalmente posicionamiento y complidas aplicaciones tecnológicas, cuando lo esencial es el contenido (que siempre es lo más difícil).

Afuera se me han quedado también algunos webcomics, pero esto ha sido por razones técnicas: con mi conexión, no puedo verificar cuales, al día de hoy, continúan activos y gozando de buena salud.

También han quedado fuera aquellos blogs que tocan noticias políticas referentes al país del que proceden o en el que se encuentran, aunque algunos de los mencionados lo hacen pero no tan a menudo como para prescindir de ellos (aunque Menéame sí lo hace).

Creo que con esta lista, un principiante puede comenzar a dar sus primeros pasos en la blogosfera. Pero no está de más añadir algunas sugerencias al uso de esta lista:

  • Haz clic en los enlaces que te parezcan interesantes.

  • Suscríbete a los blogs que te atraigan. Si luego no te gustan, siempre podrás borrarte.

  • Se crítico: nunca des un 100% de fiabilidad a cualquier cosa que leas. El blogger puede cometer un error o hasta tergiversar los datos que tenga a mano.

  • Se crítico (¿ya lo dije?): Un 99% de los blogs dan su opinión personal. Eso no significa que tengan razón.

  • Da tu opinión en los comentarios. Intégrate en la conversación. Tu visión es importante, toda opinión aporta algo.

Una vez confeccionada la lista, ahora viene una parte importante: la vuestra. Seguro que conocéis blogs que reúnen las características necesarias para ser incluidos en la lista de feeds para un principiante: ayudadme. A ver si entre todos podemos ampliar un poco más la lista.

Technorati :
Del.icio.us :

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner