Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

lunes, 10 de diciembre de 2007

Material de ewebgelización

El sábado estuvo en casa un ex-alumno y buen amigo. Hablamos de todo un poco, pero especialmente de literatura, cine y comunicación. Como era de esperar, me puse a evangelizar acerca de las excelencias de la web y de los blogs en especial. Le di algunas direcciones y ojalá haya despertado en el la inquietud suficiente para que explore la blogosfera y se anime a sacar su propio blog.

Dada la ausencia de conexión que sufro en estos momentos (que espero remediar en breve), me sentía un poco “cojo” a la hora de explicarle de que iba todo esto. Obviamente, la mejor manera de hacerlo es mostrándoselo en vivo, y esperando generar la suficiente motivación para que se ponga a investigar sobre el tema. Pero una adecuada ewebgelización no puede quedarse ahí, en unas cuantas direcciones garabateadas en un papel y la esperanza de que el futuro involucrado se anime a investigar. Es cierto que la investigación de primera mano es el mejor recurso para aprender e interiorizar lo aprendido, transformando la información en conocimiento. Sin embargo, hace falta una guía para dar los primeros pasos y no perderse entre la ingente cantidad de blogs, enlaces y servicios que tenemos a nuestra disposición.

Hasta el momento, no he encontrado un material que pueda darle a alguien y decirle: “toma, lee esto y comienza”, adjuntado además con algunos programas que le sean útiles. Si alguien conoce alguno, estaría muy agradecido si me hiciese llegar en los comentarios el enlace correspondiente. Por si acaso, he decidido que voy a crear ese material poco a poco, en un documento que recopile instrucciones acerca de como empezar a leer blogs, como involucrarse en la conversación mediante comentarios, como abrirte el tuyo propio y como crear sus contenidos. Mi intención es que utilizar ese material en las clases y que, además, pueda ser un documento idóneo para dárselo a un neófito en el tema y que pueda comenzar a sacarle un mayor partido a la web: un pdf que pueda ir en un paquete que incluya Firefox, unas cuantas extensiones útiles para el mismo, y un lector como GreatNews, que incorpore una lista de feeds “predefinidos” que le sirvan de punto de partida.

Esto me lleva a que tengo pendiente el artículo acerca de los feeds más apropiados para un principiante. Si hasta ahora no lo he hecho, ha sido porque no me he animado a pensar y a analizar un poco la situación, pero creo que ya va siendo hora. Estaría también muy agradecido si me dejaseis en los comentarios las direcciones que vosotros creeis que pueden serle de utilidad para todo aquel que desee incorporarse a la blogosfera como lector (en un principio). Eso me servirá para cotejar mis intuiciones al respecto.

Por cierto, cuando tenga el documento concretado, lo pondré a disposición de todo el mundo con las licencias de costumbre. Pero no esperéis que eso sea muy pronto, que por el momento está en segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner