Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 10 de diciembre de 2007

Blogger, bloguer o bloguero

Desde que leí, quien sabe donde, que una bitácora era el armario donde se guardaba el dichoso cuaderno al que hace referencia la palabra inglesa “log”, el término en cuestión se me antoja incómodo para referirme a los blogs. De hecho, me gusta mucho la palabra “blog”: tiene un noseque onomatopéyico que me atrae: trae ecos de “¡blop!”, como algo que surge de pronto. Además, fonéticamente es muy similar al bloc, aquellos soportes para la escritura y (sobre todo) el dibujo de los tiempos de mi infancia. Por cierto, ¿se sigue utilizando esa palabra, bloc?

“Bitácora” amenaza con instaurarse, si es que no lo ha hecho ya. Mal del todo, no me parece. Al fin y al cabo, un blog también podría asemejarse a un armario donde se pone “la aguja de marear” (nuestros escritos, que sirven más para orientarnos a nosotros mismos que a otros) y que, además, se encuentra cerca del timón (las decisiones que tomamos en nuestra vida, que muchas veces se ven plasmadas en este espacio). El problema se da cuando se confunde con “cuaderno”, y estoy seguro de que más de uno ya lo ha hecho (en especial alguien de los media: si es que se lo han ganado).

Ahora bien, ¿cómo se les llama a aquellos que escriben regularmente en un blog y que participan, en mayor o menor medida, en la comunidad que estos forman? ¿Bloggers? ¿Bloguers? ¿Blogueros? De los tres términos, me quedo con el último. Si la palabra “blog” se termina por asentarse en el español, deberemos de someterla a nuestras propias reglas, tal y como hemos hecho con otras palabras (como fútbol). La primera opción, blogger, mantiene el original inglés. “Bloguer” es, sin embargo, un híbrido que rompe reglas de los dos idiomas. La tercera es, sin duda, la más idónea.

A lo largo de este blog, he ido tonteando con los tres términos, sin llegar a decidirme por ninguno de ellos. Pero, tras esta reflexión que ahora hago pública, me decanto por “bloguero”, y así lo voy a inscribir como sugerencia en mi libro de estilo personal. Como segunda opción está “bitacorero”, pero es que esa palabra no me convence, pardiez... Aunque, vale, acepto “bitácora” como sinónimo de blog (que no de cuaderno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner