Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

sábado, 24 de noviembre de 2007

Richard Stallman en Quito, Universidad Central

La conferencia de Richard Stallman fue... larga y jugosa. Sin embargo, me quedé con la sensación que muchos de los asistentes nóveles se perdieron un poco. Esto, quiero recalcar que es sólo una sensación, una vaga impresión. Creo que la mayoría de los asistentes ya conocían el tema con una cierta profundidad, de manera que, en parte, la conferencia fue una prédica a conversos. Pero que no vino nada mal para reforzar argumentos y para considerar algunas cosas, especialmente aquellos que aún manejamos débilmente sistemas libres.

Lo que más me ha impresionado de Stallman es lo mismo que me impresionó cuando vi por primera vez una entrevista suya: su dominio del español. El acento no hay quien se lo quite, pero tiene un vocabulario muy amplio, especialmente dentro de su especialidad. Es de apreciar el hecho de que no intercalase en casi ningún momento palabras en inglés, cosa habitual en los angloparlantes cuando no hayan con facilidad una palabra concreta. Claro que incluyó alguna que otra, pero fueron excepciones. A la hora de dar la conferencia, no necesitaba de la ayuda de ningún traductor, aunque en algún momento se atascó y pidió un poco de ayuda. Sin embargo, su dominio de la sintaxis es notable, cosa que incluso alguno de mis alumnos me comentó. Todo esto es de agradecer.

Y es que, como se podrá observar en la grabación que subiré próximamente, Richard Stallman es muy consciente del poder de las palabras. Las elige cuidadosamente, y en algunos momentos parece que se sintiera frustrado por no dominar con suficiente fluidez el idioma. Esa preocupación no es vano, porque su exposición es más, mucho más, filosófica que técnica. Los tecnicismos aparecen cuando es estrictamente necesario, y lo hacen de manera que no produzcan confusión en aquellos que no son programadores o que no tienen una fuerte vinculación con la informática.

Su posición política es fráncamente anti-Bush y anti-imperialista. No en vano defiende la libertad. Aunque su tono al hablar no de esa impresión, pues más bien tiende a parecer calmado, sus posiciones son bastante radicales. Sin embargo, sustenta todas sus opiniones con argumentos, lo que le aleja de aparecer como un “fundamentalista”, al estilo de los de las religiones.

No faltaron los momentos de humor en la conferencia, especialmente en la parte final: Richard se pone una “aureola” y una túnica y se presenta como un santo: San Emacs, creí entenderle (confirmaré esto más adelante, otro día). “Yo bendigo tu computadora”, empezó a decir, y calificó de pecadores a los que usan software privativo. Tal y como yo lo entendí, aquella parodia era acerca de la “divinización” que algunas comunidades llegan a adjudicar a ciertos iconos de los diferentes movimientos de software, Stallman incluido. Y con ello, su mensaje era claro: no hay que “divinizar” a nadie, ni aceptar sin cuestionamiento cualquiera de sus declaraciones ni opiniones. El software libre no trata sobre software: trata sobre libertad. En cuanto empiezas a seguir ciegamente a gurús y caudillos, tu libertad queda automáticamente mermada.

Sin exagerar, creo que si no hubiese existido el software libre, Microsoft dominaría el mundo (aún más de lo que ya lo domina: pero ahora al menos tiene oposición). Y que no me digan sobre Apple, que es más de lo mismo (de su pequeña parcela, nadie se escapa).

En fin, que la impresión que me queda de Richard Stallman es la de una persona muy crítica, tanto consigo mismo como con su entorno y el mundo que le rodea, y muy coherente con su discurso. No comparto muchas de sus posiciones radicales, pero sobre todo las comprendo y no se le puede negar la razón en ellas. Podréis juzgar por vosotros mismos cuando suba la grabación de la pequeña rueda de prensa, en la que se explayó sobre muchos temas.

Stallman, con sus radicalismos, me parece una figura necesaria en el mundo del software. Su sano radicalismo argumentado, frente a las posiciones de sus antagonistas, genera la tensión necesaria para que surja un debate fructífero en el que terminamos ganando todos.

Para terminar, algo que podréis escuchar pero no puedo dejar de repetir: no somos consumidores, somos ciudadanos. Me encantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner