Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

martes, 13 de noviembre de 2007

Que cada uno aporte lo que sepa

La gente está acostumbrada a ser público, a ser audiencia, a ser pasiva frente a los contenidos, en definitiva. Todos los medios de comunicación nos han acostumbrado a eso... hasta ahora. La aparición de los blogs, con sus sistemas de comentarios, empezaron a cambiarlo todo. Ahora, acceder a un contenido no significa que no puedas opinar sobre él verdaderamente en público, con la posibilidad de que cualquier persona pueda "oírte". Tu opinión puede ir ahora más allá de tu entorno físico, y ayudar a que otros se formen la suya propia. Sea acerca de filosofía o de la última moda que se ha puesto de ídem, tu opinión es importante, aunque sólo sea porque es la tuya y porque ahora puedes dejarla volar para que caiga en cualquier parte.

Sin embargo, todavía estamos acostumbrados a ejercer de meros espectadores. No nos atrevemos a ser participantes. A veces, nos exigimos mucho para opinar. No, los blogs están para opinar, aunque sea tímidamente y sin más argumentos que los pocos que tengamos en el bolsillo. Obviamente, hay que respetar unas mínimas reglas de educación y convivencia, y cuanto más podamos aportar a la discusión, mejor. Pero en ocasiones es suficiente con hacer saber que estamos allí, detrás de las estadísticas que pueden darle al blogger cualquiera de los muchos servicios que hay. Como decían los Héroes del Silencio: "Que cada uno aporte lo que sepa".

Si leemos o vemos algo que nos gusta o que nos molesta, ya no tenemos porque dejarlo encerrado entre las cuatro paredes de nuestra habitación. Podemos y debemos hacerlo salir al mundo. Los comentarios de un blog son un sitio para el debate. En muchas ocasiones, parece que simplemente no sabemos debatir, y se montan unos follones tremendos. Pero hasta eso, de una manera u otra, aporta.

Reconozco que no comento tanto como debería. Que en tanto blog que visito no dejo aunque sea un lacónico "me gustó esto" o "felicidades, muy bien". Si alguien se ha tomado el esfuerzo de escribir algo que nos ha gustado, por lo menos deberíamos tomarnos la molestia de dejar un par de palabras que reflejen el estado que nos ha causado. El problema no es que seamos desagradecidos, sino que no estamos todavía acostumbrados. Pero tenemos que afanarnos por cambiar estas costumbres, por dejar de ser un mero "público" al otro lado de la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner