Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 5 de noviembre de 2007

El color del cristal

a_bit_suprisedEn el fondo, todos somos conscientes de lo malo que es el mundo, de lo cruel que es la vida, de lo injusto que es el destino. Pero por una mera cuestión de supervivencia, hacemos como si no fuese así. En alguna parte, recientemente leí que el "realista" tiene más información que el "optimista", pero que se ve imposibilitado de usarla debido al bajón de ánimo que ésta le produce. Por lo tanto, en nuestra visión del mundo influye tanto lo que seleccionamos como lo que desechamos, y a veces tiene más importancia lo último que lo primero.

Vemos películas y leemos libros con la intención de encontrarle sentido al caos y la arbitrariedad que en apariencia nos rodea. Sin embargo, paradójicamente, nos sentimos atraídos por el amarillismo y la crónica roja porque nos confirma nuestros temores más profundos. Y a todos nos gusta que nos den la razón.

Creo que la negatividad es un mecanismo de supervivencia. Un amigo me decía en una ocasión que él siempre pensaba lo peor ya que, si así se daban las cosas, ya estaba preparado; y si no se daban así, pues recibía una alegría. Esto, en realidad, es falso. Nunca estamos preparados ante lo peor de cualquier situación, porque rara vez pensamos en las acciones que vamos a llevar a cabo en ese caso. Simplemente, nos paralizamos ante esa posibilidad o nos quedamos inmóviles en el momento en que se materializa. A lo máximo que llegamos es a un "Ya lo sabía" o un "Ya te lo dije" enervante, pues no pasa de allí. Pero, a pesar de lo molesto que resulta, no deja de ser un tibio consuelo ya que, ante un "ya lo sabía", el error ha sido nuestro, que no aún a sabiendas, no hemos hecho nada al respecto; y ante un "ya te lo dije", al menos alguien había sabido interpretar las señales que presagiaban el final. De una manera u otra, nos salimos con la nuestra: el mundo tenía un significado, un orden, pero no hemos podido interpretarlo.

"Ponernos en lo peor" nos ayuda, en cierta medida, a sobrevivir. Las "malas noticias" que nos brindan los media nos confirman nuestros miedos, y por eso tienen tanto éxito. Sin embargo, entender el mundo desde la negatividad nos lleva al inmovilismo y a no aceptar riesgos, pues sabemos que estos serán inútiles y su resultado, catastrófico. Nos lleva a acomodarnos en nuestra posición, sea cual sea ésta, pues siempre será mejor que cualquiera de las otras posibles.

Pienso que, en realidad, el mundo no es malo, la vida no es cruel y el destino no es injusto. Se trata de adjetivos que nosotros les adjudicamos de acuerdo a nuestros intereses y maneras de ver el mundo. Los arbitrarios somos nosotros, que cuando nos ocurren cosas maravillosas como un éxito laboral o personal, nos olvidamos rápidamente de las desgracias. E igual hacemos al revés: una desgracia nos hace olvidar de todo lo maravilloso que existe.

Dada esa arbitrariedad, en nosotros está la posibilidad de elegir "el color del cristal con que se mira". A veces, presiones de diferente índole nos pueden llevar a que ese color sea oscuro. Por eso, yo trato de esquivar esas presiones, para que el color de mi cristal sea lo más claro posible, aunque sin llegar a deslumbrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner