Cuando los alumnos te dan sorpresas agradables, éstas suelen ser muy agradables. Mucho.
En lo que va de semana (y mira que es poco) me he llevado dos. La primera fue el lunes, cuando explicándole a un curso del bachilleraro (11º) lo que era la web 2.0, me detuve en el tema de los blogs y no pude avanzar por "culpa" de la cantidad de preguntas que generó el tema y el interés que se despertó. La segunda fue hoy. Inspirado por elamordemivida y su proyectopodcast, les puse sobre la mesa a unos alumnos de primaria (7º) la posibilidad de grabar un podcast. La respuesta unánime fue "sí". Lo cierto es que esto tenía trampa, porque ya habiamos hecho antes alguna actividad similar. La diferencia ahora es que todos los contenidos, excepto la música, serán generados por ellos. Y la música será Creative Commons. Y la edición, excepto pequeñas cosas, también la van a realizar ellos. Cuando se lo dije, parece que dudaron. Lo de la edición les asustó un poco, sobre todo cuando les dije que deberían hacerla en sus casas (usaremos Audacity). Volví a ponerlo a votación, como hago primero con este tipo de propuestas: de nuevo, un "sí".
El rumbo (que ya tenía en parte previsto) de las actividades de este año toma un nuevo cariz ante el entusiasmo que está despertando algunas propuestas. Me alegra ayudar a comprender que Internet (o la web) es algo más que Hi5, Messenger y bajarse música. Me emociona ver que est@s chic@s empiezan a darse cuenta del futuro que tienen ante sí y que saquen a flote sus deseos de ser parte integrante de él, yendo más allá de la mera absorción pasiva. Están empezando a dejar de ser consumidores para pasar a ser prosumidores (fea pero interesante palabreja)
Va a ser más trabajo, desde luego, pero no dudo de que los frutos van a ser más que satisfactorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario