Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 17 de septiembre de 2007

Texto contra vídeo en la asignatura de informática

20070917-215435_wink.pngEstaba dando clases cuando me he percatado del comportamiento de varios alumnos que me ha llevado a considerar la ventaja del texto sobre el vídeo en la asignatura de informática por lo menos.

Me explico: este año he decidido aplicar con más energía que los años enteriores un método para que los chicos aprendan a gestionar sus fuentes de información y se acostumbren a aprender por sí mismos, sin una ayuda externa. Se trata de que les proveo de tutoriales y ayudas (realizados por mí en su mayoría) a los que deben recurrín para conocer los procedimientos que deben realizar para cumplir este o aquel ejercicio que les encomiendo. El año pasado hice un tutorial del GIMP en texto e imagen que funcionó bastante bien. Sin embargo, este año me he animado con el vídeo, usando para ello el fantástico Wink, un programa gratuito muy bueno para la grabación de pantalla. He comenzado con una serie de vídeos del OpenOffice.org Impress, programa con el que les estoy enseñando a hacer presentaciones decentes (no esos engendros que nos encontramos habitualmente en nuestros correos).

El caso es que me he dado cuenta de que los alumnos se desempeñan mejor con tutoriales de texto que con los de vídeo. Una de las ventajas del texto (como ya dije antes) es que el lector puede avanzar por la narración (o descripción, en este caso) a su propio ritmo, cosa que se hace algo más difícil en el vídeo. Los vídeos generados con Wink son algo así como una animación interactiva: son en formato flash (swf) y se detienen cada cierto tiempo, al llegar a unas observaciones que incluyo y en las que tienen que hacer clic para continuar con la explicación. Aún así, a los alumnos les cuesta más manejar este formato, tal vez por costumbre, pero creo yo que más porque, de todas maneras, este tipo de vídeos no dejan de imponer su propio ritmo. Como no pueden retroceder con facilidad hasta un punto concreto, me da la impresión de que este método no les resulta tan útil como el otro.

Sin embargo, pensándolo ahora un poco, a pesar de resultar un tanto incómodo, este tipo de vídeos les fuerza a prestar atención. Esto resulta un beneficio, sobre todo cuando se trata de chicos a los que les cuesta concentrarse. Estamos en una época en la que la atención dispersa campa a sus anchas cual alegre virus en un campo lleno de windows, por lo que tal vez esta técnica sirva para ayudar a ver menos y a mirar más.

Con todo, sigo considerando al texto con el apoyo de la imagen como la herramienta educativa más efectiva, sobre todo cuando estamos hablando de la formación autodidacta en la que todos caemos si queremos estar actualizados cual buen Firefox (otra vez me sale la tontería del "cual"). Por supuesto, dentro de este aspecto entra el cómic, el cual me parece a mí el mejor medio, que le vamos a hacer.

Technorati : , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner